Farmacología complementaria

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
FARMACOLOGIA COMPLEMENTARIA
TERAPIA DE REEMPLAZO, FÁRMACOS PARA DISLIPIDEMIAS Y DIABETES
(TALLER 2)

POR

LAURA CAROLINA VELEZ MARIN
CC 21527533

TUTOR
LUIS EDUARDO LOPEZ

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
TECNOLOGIA EN REGENCI A DE FARMACIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
(UNAD)
MEDELLIN
ABRIL 24/2010
TALLER 2

Los datos queaparecen a continuación subrayados y en negrilla a su vez; son los suministrados por el tutor.

1. GRUPO FARMACOLÓGICO: EstrógenosMEDICAMENTOS: a) Estradiol b) Etinilestradiol |
MAC: La acción de los estrógenos requiere su unión a receptores nucleares, y posterior unión de complejos resultantes al ADN, induciendo la síntesis de ARN y proteínas. Estos receptores existen sobre todo en lascélulas de los órganos diana, como vagina. Útero, glándulas mamarias, adenohipófisis y eminencia media hipotalámica. Uno de esos efectos más importantes es inducir la expresión de los receptores de progesterona en estos tejidos diana.
USOS: Los principales estrógenos de la secreción del ovario son:
* El estradiol es sintetizado a partir de la androstenediona y la testosterona, estas últimashormonas estimuladas por la hormona luteinizante.
* El 17 β-estradiol (el principal estrógeno del ovario).
* La estrona (producto de oxidación del estradiol).
* En pacientes con hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca pues el efecto mineralocorticoide promueve la retención de electrolitos y agua.
* No está demostrada la existencia de una asociación entre el uso de estrógenos yel aumento de la incidencia del Ca de mama ni de Ca de cuello uterino.
* En mujeres pre-menopáusicas el uso crónico de anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos y progestágenos combinados ha mostrado un efecto protector contra el desarrollo de cáncer de endometrio y de ovario, no así en mujeres pos-menopáusicas tratadas con estrógenos, en ellas se ha demostrado el incremento de laincidencia del cáncer de endometrio de 10-15 veces (La incidencia disminuye administrando pequeñas dosis de estrógenos o si se administran conjuntamente con progestágenos).
* Se ha mostrado incidencia del adenocarcinoma de vagina y adenocarcinoma de cuello uterino en mujeres de 20-25 anos, cuyas madres habían recibido tratamiento estrogénico (asociado al dietilstilbestrol), durante el primertrimestre de embarazo (exposición “in útero”).
RAM:
* Están relacionados con una mayor incidencia de cáncer de endometrio, debido a la llamada fase de proliferación. En la cual, la capa funcional del endometrio prolifera y se produce en el endometrio aumento de espesor, se vasculariza, y las glándulas se hipertrofian y aumentan de tamaño.
* Nauseas.
* Vomito.
* Diarrea.
*Anorexia.
* Pseudomenstruación (relacionada con la hiperplasia endometrial).
* Hipersensibilidad mamaria.
* Hiperpigmentación de los pezones.
* Hiperpigmentaciòn de los genitales.
* Tromboembolia.
* Flebitis.

CONTRAINDICACIONES: Cáncer de mama, hemorragia vaginal. Cefalea, hipertensión, miomas uterinos, insuficiencia cardíaca, entre otros.
PRECAUCIONES: Tomar después de lascomidas, para así reducir las náuseas, las inyecciones IM deben aplicarse en forma lenta y con profundidad, no usar estrógenos durante el embarazo ya que se habla de mal formaciones en el congénitas.
INTERACCIONES: Aumenta el riesgo de hepatotoxicidad al administrase con medicamentos hepatotóxicos, Se acelera la maduración de la epífisis en uso simultáneo de somatotropina, puede interferir elefecto terapéutico del tamoxifeno.

2. GRUPO FARMACOLÓGICO: AntiandrógenosMEDICAMENTOS: a) Tamoxifenob)Danazol |

Tamoxifeno: Modulador selectivo del receptor de estrógenos ( SERM)
Danazol: Inhibidor gonadotrópico

MAC:
El tamoxifeno posee propiedades agonistas y antagonistas sobre los receptores estrogénicos (ER). El tamoxifeno se fija a estos receptores induciendo sobre los mismos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia Complementaria
  • farmacología complementaria
  • Farmacologia Complementaria
  • farmacologia complementaria
  • No es complementario!
  • complementarias
  • complementario
  • Complementaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS