Farmacología

Páginas: 27 (6679 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013





Pre-informe de Farmacología



Integrantes: Felipe Espinoza
Daniel González
Johanna Muñoz
Fránchesca Suarez
Francisco Vergara

Ramo: Farmacología
Docente: Mauricio Mondaca

Fármacos

1) Salicilatosa) AAs
b)Acetilsalicilato de lisina
c) Difunisal)

2)Paraaminofenoles a) Paracetamol

3) Pirazonolasa) Metamizol

4) Ácidos propiónicos a) Ibuprofeno
b)Naproxeno
c) Katroprofeno














Solicilatos
Los salicilatos son fármacos con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas como resultado de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX), que posibilita la síntesis de prostaglandinas y, mediadores de la inflamación. Constituyen un grupo de compuestos derivados del ácido salicílico: aspirina ® o ácidoacetilsalicílico (el fármaco más importante del grupo), pero en nuestro país existen también otras sustancias comercializadas para uso oral o parenteral (acetilsalicilato de lisina, salicilato sódico, salsalato o ácido salicilsalicílico, diflunisal, etc), así como una amplia variedad de preparaciones tópicas a base de ácido salicílico o que pueden contener metil salicilato (aceite de gualteria), con lasque se han descrito algunas intoxicaciones graves. La intoxicación es, hoy día, mucho menos frecuente que con paracetamol, reflejo de las actuales tendencias en la prescripción de aspirina y derivados (sobre todo tras haberlos asociado a síndrome de Reye). La descripción que se presenta a continuación hace referencia al ácido acetilsalicílico, pero los aspectos farmacocinéticos, clínicos yterapéuticos son también aplicables genéricamente al resto de los componentes de este grupo.

AAS
Farmacodinamia y farmacocinética:Su mecanismo de acción se basa en la inhibición irreversible de enzimas ciclo oxigenasa involucradas en la síntesis de prostaglandina. Al ácido acetilsalicílico también inhibe la agregación plaquetaria mediante el bloqueo de la síntesis de tromboxano A2 en las plaquetas.
Elácido acetilsalicílico se administra principalmente por vía oral.
La aspirina se hidroliza parcialmente a ácido salicílico durante el primer paso a través del hígado. Este metabolismo hepático está sujeto a mecanismos de saturación, por lo que al superarse el umbral, las concentraciones de la aspirina aumentan de manera desproporcionada en el organismo. También es hidrolizada a ácido acético ysalicilato por esterasas en los tejidos y la sangre.
La aspirina pasa por el hígado, siendo después absorbida por el torrente sanguíneo ayudando así a calmar el dolor y malestar general.
Interacciones: Hay un incremento en la toxicidad hematológica de metotrexate (los agentes antiinflamatorios en general disminuyen el clearance renal de metotrexate y los salicilatos provocan un desplazamientodel metotrexate de su unión a las proteinas plasmáticas). Se requiere tener precauciones cuando es usado con dosis menores de 15 mg de metotrexate por semana

Ibuprofeno: la administración concomitante de ibuprofeno antagoniza la inhibición irreversible de la función plaquetaria inducida por el ácido acetilsalicílico. El tratamiento con ibuprofeno de
Pacientes con alto riesgo cardiovascularlimita el efecto cardioprotector del ácido acetilsalicílico.

Anticoagulantes trombolíticos/otros inhibidores de la agregación plaquetaria/hemostasis: se incrementa el riesgo de hemorragias.


Efectos adversos: Desórdenes en el tracto gastrointestinal superior o inferior, tales como los signos y síntomas comunes de la dispepsia, los dolores gastrointestinales y abdominales, inflamacióngastrointestinal y úlcera gastrointestinal, conduciendo potencial pero muy raramente a úlcera gastrointestinal hemorrágica y perforación, con los respectivos signos y síntomas clínicos y de laboratorio. Debido a sus efectos inhibitorios sobre las plaquetas, el ácido acetilsalicílico puede ser asociado a un mayor riesgo de hemorragia. Se han observado hemorragias tales como hemorragias perioperativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS