Farmacolog a del SNC
Casi todos los fármacos neuroactivos actúan interfiriendo (modulando) los sistemas de transmisión del impulso (de la señal) química que constituye la base de la función cerebral. –
-Transmisión Química en el Sistema Nervioso: Neurotransmisión.:
LIBERACIÓN DE UNA SUSTANCIA POR UNA NEURONA QUE ACTUA RAPIDAMENTE, DE FORMA FUGAZ Y A CORTA DISTANCIA SOBRE OTRA NEURONA A LAQUE EXCITA O INHIBE.
-NEUROMODULACION: Plasticidad sináptica. Procesos más lentos a más distancia.
FACTORES NEUROTROFICOS : Escala Temporal más amplia. Relacionados con procesos de crecimiento o maduración celular
Fármacos Antidepresivos.
Ejercen un efecto de regulación a la baja de los receptores directa e indirectamente, aumentando la concentración del neurotransmisor (inhibición del sistemade recaptación o bloqueo de la MAO).
Antidepresivos Triciclicos o heterociclicos clásicos o inhibidores no selectivos de la reabsorción de neurotransmisores.
El primero de este grupo fue la imipramina (1957), el cual se utilizo sin resultados en el tratamiento en el tratamiento de la esquizofrenia, sin embargo se observo un efecto favorable en los enfermos deprimidos.
Antidepresivosheterocíclicos:
Al cabo de unas pocas horas de su administración:
Bloqueo de la reincorporación de noradrenalina, serotonina y en algunos fármacos de Dopamina.
Reducción de la síntesis y recambio metabólico de noradrenalina y serotonina.
Reducción de la actividad de las neuronas noradrenergicas y serotoninergicas.
Bloqueo de receptores histaminergicos (H1 y H2), Muscarinicos, Alfa 1 y 2, y de Serotonina.
Enadministración continua:
Mantienen el bloqueo de reincorporación de las aminas biógenas.
Hiposensibilacion del receptor alfa 2 presinaptico, lo cual podría explicar el incremento de la liberación noradrenalina.
Sin cambios o quizás hipersensibilizacion de los receptores alfa 1 postsinapticos.
Hiposensibilizacion de los receptores B postsinapticos.
Subsensibilidad de la Adenilciclasa sensible aNoradrenalina, isoprenalina y Noradrenalina.
Ventajas de los ISRS frente a los Antidepresivos Triciclicos
Ausencia de Efectos Colinergicos.
Ausencia de Cardiotoxicidad.
Ausencia de Incremento de peso.
Ausencia de letalidad en la sobredosis.
Ausencia de potenciacion de los efectos del Etanol.
Ausencia de la mayoria de las interacciones significativas de los Triciclicos.
Alternativa terapéutica en ladepresión persistente.
Acciones de los Antidepresivos Triciclicos
Neurotransmisor
Acción
Noradrenalina
Inhibición de la recaptacion Neuronal.
Bloqueo de receptores adrenergicos alfa.
Histamina
Bloqueo de Receptores.
Acetilcolina
Bloqueo de Receptores.
Serotonina
Inhibición de la recaptacion.
Bloqueo de Receptores.
Acción sobre la membrana
Efecto quinidimetrico.
Farmacocinética:
-Absorción. VíaOral, aunque experimentan un importante fenómeno de primer paso hepático (30-70% de la dosis administrada).
Distribución. Se difunden ampliamente por el Organismo y atraviesan con facilidad la barrera hematoencefalica y la placenta.
Alta unión a proteínas plasmáticas.
Metabolismo. Desmetilacion, N-oxidacion, Hidroxilacion y Conjugación Glucuronica.
Eliminación. Principalmente por la Orina.Mecanismo de Acción
Se comportan como estabilizadores inespecíficos de Membrana. Manifestando efecto antiarrítmico de tipo quinidenico. Antagonizan diversos neutroansmisores y ejercen efectos bloqueantes de los receptores adrenergicos alfa 1, H1, Antiserotoninergicos y Antimuscarinicos.
Los antidepresivos triciclicos bloquean la incorporación de monoaminas a la terminación nerviosa. Este efecto esinmediato pero los antidepresivos tienen un periodo de latencia de 2-4 semanas antes de aparecer la mejoría clínica, lo que induce a pensar que deben ponerse en marcha mecanismo adaptativos de los receptores.
Acciones y Efectos Farmacológicos
Actúan después del periodo de latencia variable de un derivado a otro.
Coexisten efectos depresores y estimulantes del SNC.
Disminuyen la motilidad...
Regístrate para leer el documento completo.