farmacologia basica

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Universidad Autónoma De Baja California
Escuela de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Medicina

Farmacología Básica


Dr. José Alberto Rosas Avendaño

Practica #1 Formas Farmacéuticas
Integrantes:
Dueñas Carrillo Daniela
López Camacho Luis Jaime
Luis Ordaz Alan
Trejo Brau Raúl Alberto
Grupo 401
Sesión 1


Fecha derealización: 29 de Enero del 2013
Fecha de entrega: 05 de Febrero del 2013

Calificación: __________



INTRODUCCION
La farmacología es el estudio de sustancias que interactúan con los sistemas vivos por medio de procesos bioquímicos, como son la unión de moléculas reguladoras y activadoras, o la inhibición de procesos corporales normales.
La farmacología médica es la ciencia de lassustancias usadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades; por ejemplo compuestos administrados para lograr un efecto benéfico sobre procesos del paciente o por su efecto toxico sobre procesos reguladores en parásitos que están afectando al paciente.
La farmacología y toxicología medica se enfocan en la comprensión de acciones de fármacos sobre el organismo. Esto incluye efectos beneficos ytoxicos.
La farmacocinética se refiere a los procesos que el cuerpo le hace al fármaco y como actúa el organismo sobre las drogas, estos procesos modifican parámetros farmacocinéticas específicos como depuración que es la medida de la capacidad del organismo para eliminar el fármaco y el volumen de distribución que es la medida del espacio disponible para contener el medicamento en el cuerpo.Esta abarca: absorción, biotransformación y eliminación del fármaco.
Absorción
La absorción es el paso de los fármacos desde el sitio de su administración hasta el compartimiento intravascular a partir de diferentes vías de administración ya sean enterales o parenterales, la absorción por vía oral es absorbido de manera incompleta donde solo alcanza la circulación sistémica el 70% de una dosisdada esto se debe principalmente a la falta de absorción en el intestino, la velocidad de absorción es determinada por el sitio de administración y la formulación del fármaco.
Se dice que el mecanismo de absorción es orden cero cuando la velocidad de esta es independiente de la cantidad de fármaco restante en el intestino, es decir cuando es determinada por la velocidad de vaciamiento gástricoo por una formulación del fármaco de liberación controlada, la velocidad de absorción suele ser proporcional a la concentración de la dosis y se dice que es de primer orden.
Después de la absorción en la pared intestinal la sangre portal libera el fármaco al hígado antes de ingresar a la circulación sistémica, el hígado es quien se encarga del metabolismo del fármaco antes de alcanzar lacirculación , cualquiera de estos sitios puede contribuir una reducción en la biodisponibilidad, proceso que se conoce como perdida de primer paso.
Existen diferentes vías de administración en la medicina clínica para maximizar la concentración en el sitio de acción y minimizarla en otras partes, para prolongar el tiempo de la absorción del medicamento o evitar el efecto de primer paso.
El efecto delprimer paso hepático puede evitarse con tabletas sublinguales, preparados transdermicos y en menor grado con supositorios rectales, aunque los fármacos que se administran por inhalación evitan el efecto del primer paso hepático el pulmón actúa como sitio de pérdida de primer paso por excreción de fármacos administrados por vías parenterales
La biodisponibilidad es la fracción del fármacoinalterada que llega a la circulación sistémica después de su administración por cualquier vía.
Biotransformación
Se produce entre la absorción del fármaco y la circulación general y su eliminación renal, aunque todos los tejidos tienen cierta capacidad de metabolizar fármacos el hígado es el principal órgano donde estos se metabolizan provocando bioinactivación o activación de sustancias inactivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia basica
  • principios basicos de farmacologia
  • FARMACOLOGIA BASICA 2013
  • Farmacologia conceptos basicos
  • Conceptos Básicos De Farmacología
  • Farmacologia Basica
  • Farmacologia basica
  • Farmacologia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS