Farmacologia Clase 5

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
farmaco clase 5 (22/09)

Farmacología SNA

El SNA está dividido en: SNP y SNS. Este sist está formado por 2 neuronas (preglanglionar y postganglionar) y al SNP también se llama “craneosacral” porque sus raíces preglanglionares nacen de las regiones craneales y sacras de la medula espinal. EL SNS se llama “toracolumbar” por que las raíces nacen en la parte toraxica y lumbar, la neuronapreglanglionar es corta y la postganglionar es larga. La otra deferencia es por el neurotransmisor que se libera, en ambos casos la neurona preganglionar libera ACELTILCOLINA, y el SNP en la postganglionar también libera esto, pero el SNS libera NORADRENALINA o ADRENALINA.

SNA se encarga de estimular los órganos huecos, etc (funciones vitales) por lo tanto, el corazón recibe inervación SNP y SNS, lasglándulas sudoríparas, musculatura lisa arterial, etc. Todo esto es inervado por ambas ramas.

Sistema parasimpático: en una neurona parasimpática (postganglionar), la acetilcolina se sintetiza a partir de acetil-coA + colina por la enzima “acetil colina transferasa” dando acetilcolina (ach) en el soma de la neurona, después se transporta hasta llegar al terminal sináptico. La Acetilcolina ingresapor un transportador al interior de una vesícula, y esa después al arribo de un potencial de acción se ancla, fusionar y fisionar con la membrana presinaptica, siendo liberada al espacio sináptico finalmente. Esta Acetilcolina que se liberó, tiene opciones de actuar sobre 2 tipos de receptores: muscarínicos y nicotínicos.

Los receptores nicotínicos son “canales de iones” y cuando la Acetilcolinase une (necesita de 2 Acetilcolina), el canal se abre y permite la entrada de sodio y la salida de potasio, la membrana de despolariza (Acetilcolina produce una excitación del sistema). Encontramos estos receptores en algunas vías del SNC y también en la “placa neuro muscular” que no es parte de SNA sino que del somático, promueve la contracción muscular.

Los receptores muscarínicos son decarácter metabotrópicos, acoplados a proteínas G. existen 5 tipos de receptores desde M1 hasta M5:

M1/M3/M5: actúan bajo la misma transducción de señales, estos se activan por la Acetilcolina y la proteína G es de tipo “Gq” haciendo que se active un efector llamado “fosfolipasa C”, generándose DAG e IP3 y con ello, aumento del calcio.

M2/M4: son receptores acoplados a proteína G, de tipo “GI” queinhiben el efector “adhenilato ciclasa” que disminuye la formación de AMPc.

El hecho que aumente calcio habla de “excitación” y una menor transducción de señales una “inhibición”. el calcio aumenta la contracción de la musculatura lisa, aumenta actividad gland sudoríparas o salivales, en cambio M2/M4 habla de una “inhibición”, que puede suceder a nivel cardíaco, la activación de receptoresmuscarínicos a nivel cardíaco genera una disminución de la frecuencia cardíaca. Entonces no se puede generalizar entre INHIBICION/ESTIMULACION.

Efectos Acetilcolina

En el corazón disminuye: frecuencia cardíaca, velocidad contracción, fuerza contracción.
Pulmones: se produce “broncocontricción”, y hay un aumento de las secreciones traquibronquiales.
Tracto gastrointestinal (digestivo): aumento del tono yamplitud de las contracciones.
Vejiga: aumento del tono, amplitud, contracciones, presión de micción.
Glándulas: aumento actividad gland sudoríparas, aumento gland. Salivales, aumento gland. Secreción interna, etc (gland endocrina y exocrina se ven aumentadas en su actividad).
Vasos: se produce una vasodilatación, no es directa, sino que la Acetilcolina actua sobre el receptor M3 que promueve laactividad de la “NOS (oxido nítrico sintetasa)” y formación de NO (oxido nítrico) que permea por las paredes del vaso y forma GMPc y produce vasodilatación además una disminución de calcio que promueve más la vasodilatación.

SNC: se activan procesos de memoria a nivel hipocampal, en el cuerpo estriado (parte ganglios basales) se activa y genera un aumento de los movimientos (temblores)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 5
  • CLASE 5
  • clase 5
  • Clase 5
  • Clase 5
  • Clase 5
  • Clase 5
  • clase 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS