farmacologia de los anestesicos locales

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
FARMACOLOGIA DE LOS ANESTESICOS LOCALES
PLANTEAMIENTO
Los anestésicos locales, son muy utilizado por los profesionales en odontología para la mayor parte de sus tratamientos. Pero la mayoría de odontólogos y estudiantes, desconocemos los principios farmacológicos de estos medicamentos.
El propósito de este trabajo, es dar un pequeño repaso sobre este tema, y poder resolver algunas dudas quese tengan sobré el mismo, basándonos en 2 artículos publicados en el año 2004 y 2007 respectivamente, que aportan muy buena información y además unas muy convincentes referencias bibliográficas.
Desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, el hombre ha buscado la manera de controlar la sensación de dolor, de una u otra manera, pero no fue hasta que en el año de 1844 el doctor Horace Wellsdescubrió las propiedades del oxido nitroso cuyos efectos eran dejar inconsciente a los pacientes y aptos para un tratamiento complejo para esa época, pero en el año de 1880 el doctor Albert Neimman descubrió los efectos que producía la hoja de coca, y posteriormente el Doctor William Halsted logro el primer bloqueo de un nervio; para una cirugía de maxilar inferior1,dando así un paso gigante en cuantoanestesia local se trata.
Pero con el paso de los años, los efectos adversos de este químico se iban haciendo visibles, como nauseas, vomito y adicciones, no fue hasta el año de 1904, que se introdujo la procaina que no poseía estos efectos y rápidamente reemplazo a la cocaína como anestésico, su auge duro 40 años aproximadamente2. Con el paso del tiempo se dio a conocer que estos anestésicosposeían propiedades vasodilatadoras, rápidamente se empezaron a usar con vasoconstrictores como la Epinefrina (1:50.000UI), que disminuían el torrente sanguíneo de la zona a tratar además de otras propiedades. Hoy en día las anestesias más utilizadas son procaina, lidocaína, mupivacaina y tetracaina. Hay que tener en cuenta que la anestesia local es la supresión de la sensibilidad dolorosa,táctil propioceptiva y térmica de una determinada región del cuerpo3.
Es importante que conozcamos que los anestésicos locales poseen partes hidrófilas e hidrófobas, y se diferencian por que están separadas por un Ester o una Amida, además de presentar lo anterior poseen una amida terciaria o secundaria. Su parte hidrófoba incrementa la potencia y duración de los anestésicos además reduce la taza demetabolismo por las esterazas plasmáticas, y enzimas hepáticas4, de esto va a depender que clase de anestésicos vamos a utilizar en nuestro paciente, ya que el metabolismo de cada anestesia sea amida o ester es diferente como observaremos mas adelante.
Además poseen unos mecanismos de acción que previenen la generación y conducción de los impulsos nerviosos, esto se da por que el anestésicointeractúa directamente en la membrana celular impidiendo exclusivamente el intercambio de Na+ y K+5. Además cuando el efecto anestésico se prolonga en un nervio, se incrementa de manera sutil el umbral para la excitabilidad eléctrica, se retrasa la conducción del impulso, logrando así una falla en la conducción nerviosa, es interesante saber que los anestésicos actúan más fácil en las pequeñas fibrasque en las grandes6.
Una condición que puede afectar la efectividad de un anestésico, es el PH acido en sangre o tisular, esto se da por procesos inflamatorios o infecciones, en estos casos el proceso anestésico se retrasa o no se produce pudiendo ocasionar toxicidad. Otro punto importante, es que la duración de acción de un anestésico es proporcional al tiempo en que este se encuentre con elnervio, para esto los anestésicos locales contienen vasoconstrictores, que prolongan el efecto farmacológico por medio de la disminución del torrente sanguíneo evitando así que se metabolicen más rápido y también reduciendo la toxicidad de los mismos. Parte del vaso constrictor se pueden absorber por vías generales, en ocasiones en un grado tal que puedan producir reacciones adversas7.
Se cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacología de los anestésicos locales
  • farmacologia anestesicos locales
  • Farmacologia de los anestesicos locales
  • Farmacologia De Los Anestesicos Locales
  • Farmacología: Anestésicos Locales
  • Anestesicos Locales
  • anestesicos locales
  • ANESTESICOS LOCALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS