Farmacologia del dolor

Páginas: 31 (7531 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
FARMACOLOGIA DEL DOLOR, ANSIEDAD E INFECCIÓN

FARMACOLOGIA DE LA ANSIEDAD

La ansiedad y el miedo en la odontología se intenta solucionar con tratamientos psicológicos en el paciente. Son eficaces. Pero cuando no se pueden solucionar por la vía psiquica hay que recurrir a la farmacología para solucionar este problema.

1. Alternativas a la sedación

Como alternativas a la sedación tenemosla yatrosedación y la anestesia general.

Yatrosedación:

- técnica empleada para disminuir la ansiedad del paciente en la cual no se emplean fármacos. Para llevarse a cabo se emplean técnicas de hipnosis, bioretroalimentación, acupuntura, electro anestesia y la actitud frente al paciente, factor cuya importancia es crítica para llevar a cabo la yatrosedación.

Anestesia general:

- no seemplea generalmente en odontología, salvo en el campo de la cirugía maxilofacial. Debido a que es un proceso que conlleva un riesgos que han de ser valorados y por otra parte la popularización
en el empleo de fármacos sedantes, y la sedación conciente.

2. Fármacos para la sedación bucal

Hay tres tipos diferentes de fármacos para administración bucal destinados al control sintomático de laansiedad en el medio dental: benzodiacepinas, hipnóticos-sedantes y antihistamínicos. Los tres grupos de fármacos, en dosis adecuadas, producen efectos sedantes (calmantes) sobre el sistema nervioso central y causan hipnosis (sueño). Sólo con las benzodiacepinas resulta teóricamente posible separar los efectos ansiolíticos de la somnolencia y la incoordinación motora.

Un fármaco sedante reducela actividad motora, modera la excitación y calma a la persona que la recibe. Un hipnótico produce somnolencia y facilita el comienzo y la conservación de un estado de sueño parecido al natural por su patrón electroencefalográfico. Con la mayoría de fármaco sedante suele ser difícil o imposible separar farmacológicamente los efectos antiansiedad de los que reducen la agudeza mental y lacoordinación motora.
Los fármacos de eyección actuales para eliminar el miedo y la ansiedad son las benzodiacepinas. El único beneficio de los antihistamínicos reside en sus propiedades sedante-hipnóticas, parecidas a las de pequeñas dosis de barbitúricos.

3. Comparación general de agentes farmacosedantes por vía bucal

Las diversas modalidades medicamentosas disponibles para fármaco sedación bucaldifieren básicamente en cuatro aspectos: presencia o ausencia de efectos tranquilizantes no asociados son somnolencia, lugar de acción en el sistema nervioso central, presencia o ausencia de acción relajante de músculo esquelético y, pendiente de las respectivas curvas de dosis-respuesta.

Las benzodiacepinas poseen efectos tranquilizantes propios (sumisión) no relacionados con la somnolencia, elsueño o la incoordinación motora, ni con descenso de la actividad mental. Los lugares de acción en el sistema nervioso central son más específicos que los correspondientes a los sedantes-hipnóticos. Los barbitúricos (y por deducción otros sedantes-hipnóticos) actúan a diversos niveles del sistema nervioso central, mientras que en dosis terapéuticas las benzodiacepinas son más específicas para laactividad emocional localizada en el sistema límbico.

Una diferencia importante entre los sedantes-hipnóticos, los antihistamínicos y las benzodiacepinas es la pendiente de sus respectivas curvas de dosis-respuesta (dosis-efecto). La pendiente de la curva es considerablemente mayor para los sedantes hipnóticos que para los agentes antiansiedad, con importantes ramificaciones para sus efectosterapéuticos y tóxicos. Una curva dosis-repuesta más plana para los agentes antiansiedad indica límites de dosificación mucho mayores entre el comienzo del efecto terapéutico y la toxicidad grave; existen límites de dosis mucho menores para los hipnótico-sedantes. A la inversa, un fármaco con curva más horizontal tendría mucha varianza entre pacientes en respuesta a una dosis determinada.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia del dolor
  • Farmacologia y control del dolor
  • Farmacología del dolor
  • farmacologia del dolor
  • Farmacología del dolor
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS