farmacologia del sistema nervioso central

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
ASMA BRONQUIAL
Es un trastorno caracterizado por episodios de estrechamiento reversibles de las vías aéreas y que se acompaña de contracción del músculo liso de la pared bronquial. Esta se tienes 3 aspectos fisiológicos característicos: obstrucción bronquial reversible, inflamación y remodelado bronquiales, hiperactividad bronquial.
Las características fisiopatologías incluyen contracción delmusculo liso de las paredes bronquiales, el edema de mucosa y las secreciones presentes en la luz bronquial, todos contribuyen a la disminución del diámetro de la vía respiratoria, la cual aumenta la resistencia. Como resultado del estrechamiento con aumento de la resistencia en la vía aérea, los pacientes tienen dificultad para el paso del aire tanto en la inspiración como en la inspiración.BRONCODILATADORES
Son fármacos capaces de relajar la musculatura lisa de las vías respiratorias. Su uso en la práctica médica es en patologías como asma bronquial, espasmos, shock, EPOC entre otras.
Se clasifican en:
SIMPATICOMIMÉTICOS B2:
1- No selectivos B1 Y B2: en esta categoría se encuentran las catecolaminas. Son la isoprenalina o isoproterenol, adrenalina, epinefrina, efedrina yhexoprenalina. Son de acción rápida en (5 minutos), pero de corta duración de (30 minutos a 2 horas).
2- Selectivos B2 (Corta duración): en este grupo se encuentran las no catecolaminas como el salbutamol o albuterol y la terbutalina. Son de acción muy rápida de (3-5 minutos) y duración más prolongada (3-6 horas).
3- Selectivos B2 (Larga duración): no catecolaminas como el salmeterol que tiene uncomienzo de acción entre (20-45 minutos) y duración larga (12 horas) y el formoterol es de acción rápida entre (3-5 minutos) y de larga duración (12 horas).
Mecanismo de acción: son agonistas de los receptores B2 adrenérgicos, cuando hay una broncoconstricción estimulan los receptores B2 y producen una broncodilatación.
Reacciones adversas: la incidencia de reacciones adversas son escasas consimpaticomiméticos selectivos B2. Los efectos adversos incrementan en la utilización de no selectivos B1 y B2 pueden producirse taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, insomnio, cefalea, temblor fino, calambres musculares e hipopotasemia. Deben emplearse con precaución en pacientes con cardiopatías, hipertensión y diabetes. Algunas personas pueden tener hipersensibilidad a lossimpaticomiméticos B2.
Vías de administración: innhalatoria, oral y parenteral.

METILXANTINAS:
Teofilina y derivados como aminolifina y oxitrifilina.

Mecanismo de acción: La inhibición no selectiva de las fosfodiesterasas (PDE) de los nucleótidos adenosinmonofosfato cíclico (AMPc) y guanidinmonofostato cíclico (GMPc), con el consiguiente aumento celular de ambos. Cuando existe broncoespasmo se produceuna broncodilatación.
Efectos adversos: los efectos adversos en el aparato digestivo, (nauseas, vómitos, diarreas, dispepsia, irritación gástrica), sistema cardiovascular (taquicardia, arritmias), y sistema nervioso (excitación, insomnio, cefalea, acufenos, convulsiones).

ANTIMUSCARÍNICOS:
Ipratropio:(comienzo de la acción: en 30 minuto; máximo de: 1,5-2 hora; duración de: 4-8 horas). Elavance más significativo es la introducción de bromuro de triotropio un betabloqueante no selectivo de receptores muscarinicos.
Mecanismo de acción: El efecto broncodilatador del ipratropio se atribuye sobre todo a su capacidad como antagonista competitivo del receptor muscarinico M. su eficacia clínica es inferior a los de los simpaticomiméticos b2 en el asma pero similar en la EPOC.
Efectosadversos: (sabor amargo, xerostomía).
ANTIINFLAMATORIOS
Este grupo farmacológico podría resolver una inflamación bronquial preexistente y/o impedir el posterior desarrollo de inflamación en el asma.
CORTICOSTEROIDES
Son los fármacos cuyo empleo está mejor establecido en el tratamiento antiinflamatorio del asma. Se administran por vía inhalatoria para conseguir un efecto antiinflamatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia Del Sistema Nervioso Central
  • Farmacologia del sistema nervioso central
  • Farmacología del sistema nervioso central
  • Farmacologia del sistema nervioso periferico
  • farmacologia del sistema nervioso
  • Farmacologia Del Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS