Farmacologia En Periodoncia

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Farmacología en Periodoncia

Antibióticos en periodoncia
La terapia antimicrobiana periodontal sistémica, está basada sobre la premisa de que microorganismos específicos causan la enfermedad periodontal destructiva y que los agentes antimicrobianos en el saco periodontal pueden exceder las concentraciones necesarias para erradicar los patógenos.
Los agentes antimicrobianos pueden emplearseen pacientes con periodontitis en los siguientes supuestos: en el tratamiento de complicaciones sistémicas de abscesos periodontales agudos o de gingivitis ulcerativa necrotizante aguda; para cobertura antibiótica de pacientes con problemas médicos, a fin de evitar complicaciones sistémicas; utilizado como buche en el control de placa y en la prevención de la gingivitis y como un complemento altratamiento de la bolsa periodontal. Además de este último, los agentes antimicrobianos pueden ser importantes en una o más de las formas siguientes: se pueden emplear como complemento a los tratamientos no quirúrgicos y pueden mejorar la consecución de una nueva inserción y el establecimiento de unos procedimientos de regeneración ósea.
TETRACICLINAS
Las tetraciclinas son tal vez los antibióticosque con más frecuencia son utilizados para el tratamiento auxiliar de la periodontitis. Son antibióticos de amplio espectro que inhiben la síntesis de proteínas a nivel de las uniones de transferencia del ácido ribonucléico a los complejos ácidos de los ribosomas. Inhiben la síntesis de proteínas en las bacterias y en un grado mucho menor en las células eucarióticas.
Indicaciones: en profilaxisde endocarditis bacteriana, como coadyuvante en la terapia periodontal convencional, gingivitis úlcero-necrosante y en el tratamiento de abscesos dentales
METRONIDAZOL
El metronidazol (Flegyl) es un nitroimidazol que actúa de modo principal sobre microorganismos anaerobios, entre ellas las espiroquetas, Bacteroides App, Clostridium spp, Trichomonas vaginalis. Se ha demostrado que es eficaz parael tratamiento de la gingivitis ulcero-necrosante aguda (Shinn, 1962) y en el de la periodontitis (Loesche y col., 1981). Un tratamiento de una semana con este antibiótico reduce de manera significativa las proporciones de P. gingivalis y de las espiroquetas en las lesiones periodontales en adultos, y da como resultado un progreso en los parámetros clínicos cuando se utiliza de manera conjunta aldebridamiento completo de la raíz.
METRONIDAZOL + AMOXICILINA
Provee una erradicación relativamente predecible de A. actinomycetemcomitans y Porphyromonas gingivalis en las formas de periodontitis de instalación temprana y de periodontitis refractaria del adulto. En caso de pacientes alérgicos a los betalactámicos se puede sustituir la Amoxicilina por Ciprofloxacina para el tratamiento deinfecciones periodontales anaeróbicas mixtas.
CLINDAMICINA
La clindamicina es el derivado clorado de la lincomicina y por su actividad bacteriostática, su rango antibacteriano y su eficacia clínica, la han hecho una opción adecuada para los pacientes alérgicos a la penicilina. La clindamicina bloquea la síntesis proteica por unión a los 50S ribosomales bacterianos e interferencia en la transferenciadel peptidil. Su actividad es de amplio espectro para los anaerobios obligados y facultativos. Una característica clínica posiblemente significativa es su acumulación en los leucocitos polimorfonucleares. Esto trae como resultado altas concentraciones de la droga en los tejidos inflamados.
La clindamicina penetra bien en el fluido crevicular y mantiene sobradas concentraciones para la mínimainhibición de la mayoría de las bacterias asociadas contra la periodontitis del adulto; se ha descubierto como efectiva en el tratamiento de la periodontitis refractaria cuando no responde a la tetraciclina

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO
Es un antibiótico que resulta de la combinación de Amoxicilina y Ácido Clavulánico, con actividad contra microorganismos Gram positivos y Gram negativos . Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS