farmacologia endocrino

Páginas: 29 (7096 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
HORMONAS TIROIDEAS Y FÁRMACOS ANTITIROIDEOS
Hormonas Tiroideas
Las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que se conocen como como hormonas tiroideas, se producen en las células de los folículos de la glándula tiroides, que se localiza por delante y a los lados de la tráquea, justo por debajo de la laringe. Las células foliculares tienen capacidad para concentrar el yodo, que formaparte del T3 y T4. Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo de las células del organismo. La deficiencia de hormonas tiroideas en el recién nacido provoca cretinismo.
Las hormonas tiroideas se utilizan en dosis sustitutivas, en el tratamiento de hipotiroidismo, tanto primario como secundario. La TSH y la TRH no se emplean en terapéutica.
Tiroxina (T4)
Es la hormona de elección en el tratamientodel hipotiroidismo. En los tejidos se transforma en T3. Debe utilizarse la forma levógira (levotiroxina).
Se administra por vía oral, empezando por dosis bajas, de 50-100 ug/día, que se van aumentando 25-50 ug/ cada 3-4 semanas, hasta observar la mejoría de los síntomas hipotiroideos. No suele ser necesario pasar de 200-300 ug /día. En el hipotiroidismo congénito, las dosis iniciales son de 25ug/día.
Si se administran dosis altas desde el principio, pueden aparecer síntomas de hipertiroidismo. En enfermos coronarios pueden aparecer ángor e insuficiencia cardiaca; en los hipertensos, un agravamiento de la hipertensión.
Por lo general, el tratamiento sustitutivo tiroideo ha de mantenerse toda la vida.
Triyodotironina (T3)
A pesar de ser más efectiva que la T4, se utiliza menos enterapéutica, porque se elimina rápidamente y es difícil obtener niveles estables. Por esta razón, solo se emplea cuando se desea obtener un efecto muy rápido, como en el tratamiento de coma hipotiroideo, ya que sus efectos se manifiestan antes que los de la T4. En este caso se utiliza la L-triyodotironina sódica o liotironina, en cada una de las dosis de 10-20 ug por vía intravenosa cada 4 horas.
Existe unpreparado que combina la levotiroxina y la liotironina en proporción de 9 a 1, y que, al menos en algunos casos, parece presentar más ventajas que la levotiroxina sola.

Desequilibrio de la secreción de hormonas metabólicas
El hipertiroidismo (tirotoxicosis) se presenta cuando existe elevación de las concentraciones plasmáticas de hormonas tiroideas. Se conocen varios tipos de tirotoxicosis,entre las que se encuentran la enfermedad de Graves, una enfermedad autoinmunitaria que afecta a los receptores de TSH.Otra causa común es el desarrollo de tumores benignos en la glándula tiroides. Los efectos más pronunciados del exceso de hormonas tiroideas se manifiesta en el sistema cardiovascular, con aumento de la frecuencia cardiaca, así como en el sistema neuromuscular con hiperreflexia ytemblor muscular fino. Por lo general, existe aceleración de todas las funciones metabólicas del organismo que ocasiona pérdida ponderal a pesar del incremento del consumo de alimentos, intolerancia al calo y al nerviosismo.
El hipotiroidismo se presenta cuando existe reducción de las concentraciones de hormonas tiroideas. La condición puede deberse a una enfermedad autoinmunitaria que afecta laglándula tiroides, a remanencia de tejido tiroideo insuficiente tras la aplicación de yodo radiactivo o cirugía, o a carencia de estimulación de la glándula por efecto de la disminución de la liberación de TSH desde la adenohipofisis. Los síntomas de hipotiroidismo incluyen bradicardia, estreñimiento, sequedad de la piel, intolerancia al frio y lentitud mental, que suele confundirse con depresión. Elhíper o hipotiroidismo pueden presentarse cuando la glándula es de tamaño normal o tiene crecimiento. Este último fenómeno se conoce como bocio. Así, cuando existe bocio podría ser aumento o reducción de la secreción de hormonas tiroideas.
Regulación de las Hormonas tiroideas
La producción de T3 y T4 se regula por medio de la hormona liberadora de la trirotropina (TRH) del hipotálamo, que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia en el sistema endocrino
  • Farmacologia endocrina
  • Farmacologia sistema endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS