farmacologia trabajo colaborativo 1

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013











CUESTIONARIO
En relación al fármaco Ibuprofeno Tab 400 mg c/8 horas, cuya administración se realiza vía oral por 4 días responda lo siguiente:

1. Que nombres comerciales tiene, a que grupo farmacológico pertenece y en que presentaciones lo podemos encontrar?

Rspt: nombres comerciales: Ibupirac, Supragesic, Ibubex, Dolbufen, Neobufren, Ibumac, Babypiril, Espidifen,Motrin, Tedifebrin, Junifen.
Grupo farmacológico: analgésico, antipirético, antiinflamatorio no es esteroide.
Presentaciones: granulados por 400mg, 600mg
Tabletas por 400mg, 600mg, 800mg
Suspensión oral por 100ml, 20ml, 400mg
Gel mentolado por 50mg, 5%
Efervescentes por 200mg, 600mg
2. La acción farmacológica se da por: Estimulación, depresión o Inhibición, irritación, reemplazo, antiinfecciosa o quimioterapéutica

Rspt: pues su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la acción de las enzimas ciclooxigenasas así inhibe de manera periférica la síntesis de prostaglandinas. Es similar en potencia a la aspirina, aunque menos potente que el naproxeno y la indometacina. También inhibe la síntesis de algunos productos de la vía de la lipooxigenasa, especialmente 11 y 15 HETE,aunque no tiene efecto sobre la síntesis de LTB4.
Viendo unos algunos estudios han sugerido un efecto inhibidor sobre la liberación de radicales tóxicos de leucocitos activados, lo más probable es que este efecto ocurra a concentraciones muy superiores a las que normalmente se encuentra en sangre sangre. El fármaco es capaz de inhibir la migración de los neutrófilos, aunque la importancia de eseefecto en la acción antiinflamatoria, se desconoce.
3. Qué es la biodisponibilidad y la bioequivalencia de una droga? Cite ejemplos de medicamentos que contengan Ibuprofeno

Rspt: la bioequivalencia se presenta entre medicamentos cuando tiene el mismo efecto, administrándose en la misma dosis, bajo condiciones similares y siguiendo un protocolo específico para su elaboración. Además la vía deadministración debe ser la misma a la del medicamento patente, así como una biodisponibilidad igual. Se podría legra a decir que la bioequivalencia es la condición necesaria para poder afirmar que dos medicamentos con la misma cantidad de principio activo, producen el mismo efecto farmacológico así como la aparición de los mismos efectos segundarios, llegando a ser considerados como medicamentosintercámbiales.

La biodisponibilidad es la velocidad y extensión con la que una sustancia activa es adsorbida de una forma farmacéutica y se hace disponible en el sitio de acción. La biodisponibilidad es cercana aun cuando es absorbida bien y sufre poco metabolismo y es cercana a/o cuando no se absorbe bien o sufre un metabolismo hepático acusado.

Ejemplos:

ACTRON Bayer
ADVIL WyethESPIDIFEN Zambon
IBUFLASH Tecnoquimicas
MULTIDOL Chalver

4. Analice el concepto de bioequivalencia y responda ¿Son bioequivalentes los medicamentos que contienen Ibuprofeno?

Rspt: en la actualidad en nuestro país se puede encontrar diferentes tipos de medicamentos entre los que podemos nombrar los medicamentos comerciales u originales y los medicamentos genéricos, aunque es una creencia muyarraigada en la mayoría de la población que un medicamentó genérico no sirve o que su mecanismo de acción no es igual de rápido y eficaz que uno comercial, se puede llegar a decir que para que un medicamento pueda ser comercializado en nuestro país debe pasar por determinadas pruebas, si hablamos en nuestro caso específico del ibuprofeno cuando es comercializado a nivel comercial el laboratorio seencarga de realizar todas estas pruebas que le permitan asegurar su calidad, mecanismo de acción y efectividad, cuando ya se habla de un genérico los laboratorios realizan estudios de bioequivalencia entre los medicamentos para poder demostrar que cumple con los parámetros básicos que les permites llegar a ser tomados como una opción de reemplazo terapéutico. Es decir, que si tomamos cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FARMACOLOGIA ACT 6: TRABAJO COLABORATIVO 1
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 1
  • Trabajo Colaborativo 1 Telefonia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Nº 1
  • Trabajo Colaborativo N 1
  • Trabajo colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo no. 1 antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS