Farmacologia

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
El modelo de Atención Farmacéutica de los Servicios de Farmacia
Jordi Fàbrega

Doctors and Managers. Febrero 2010

El farmacéutico de hospital ha asumido un nuevo papel adaptándose a las necesidades del entorno. Las actividades englobadas dentro del concepto de Atención Farmacéutica, especialmente el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico y la promoción del uso racional demedicamentos, le han posicionado como un agente activo y corresponsable de los resultados de salud. La creciente complejidad en la medicación de los pacientes ha provocado un cambio de paradigma en los Servicios de Farmacia. Éstos, hasta hace poco más focalizados en aspectos logísticos, han visto necesario centrar su actividad en aspectos más asistenciales, dirigidos a potenciar y maximizar la intervenciónfarmacéutica en el tratamiento y seguimiento farmacoterapéutico. Los procesos logísticos relacionados con la custodia y dispensación de los medicamentos se han automatizado progresivamente para poder liberar tiempo a tareas más clínicas y de mayor valor añadido. La aparición de los medicamentos biotecnológicos ha sido un acelerador de cambio, al exigir por parte del farmacéutico de hospital unmayor control de su eficacia y de la seguridad del paciente. Al tratarse además de medicamentos más caros que los convencionales requieren de una gestión mucho más eficiente. Frente a esta nueva situación se hace necesario aplicar el concepto de la Atención Farmacéutica en el ámbito hospitalario en toda su extensión:
“La Atención Farmacéutica es la práctica profesional que implica la participaciónactiva del farmacéutico en el diseño, seguimiento y evaluación del tratamiento farmacoterapéutico del paciente individual, integrado en el equipo asistencial y responsabilizándose de los resultados en salud. También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades”.
Definición de Atención Farmacéutica para el proyecto Cognhos@F apartir de la definición presentada en el Foro de Atención Farmacéutica de 2008

Ha implicado, en definitiva, un cambio de modelo del Servicio de Farmacia: de uno más enfocado al medicamento o la enfermedad a otro enfocado a paciente. Cada Servicio de Farmacia deberá adecuar el concepto y el significado práctico de la Atención Farmacéutica a las necesidades reales de los pacientes y a lasparticularidades de su entorno (volumen de pacientes, polo de excelencia, conocimiento, criticidad, etc.) y establecer un plan de actividades para su implantación y mejora continua. La Atención Farmacéutica como objetivo estratégico del Servicio de Farmacia Uno de los métodos para asegurar una implantación efectiva de la Atención Farmacéutica dentro del hospital, es incluir dentro del plan estratégico delServicio de Farmacia objetivos estratégicos enfocados a la ejecución y mejora de las actividades de Atención Farmacéutica. Así lo impulsa la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Por su parte, algunas Administraciones Sanitarias, siguiendo esta tendencia, van incorporando dentro de sus políticas aspectos relacionados con la Atención Farmacéutica.

Doctors and Managers. Febrero 2010 A la hora de enfocar las actividades de Atención Farmacéutica de forma adecuada es imprescindible una reflexión estratégica. Toda reflexión estratégica deberá partir de un diagnóstico de la situación inicial: ¿en qué grado se están desarrollando actualmente actividades de Atención Farmacéutica? y ¿en qué entorno deben implantarse? Para este primer paso herramientas de evaluación como elDAFO-CAME 1 ayudarán a estructurar el diagnóstico y plantear las principales líneas de actuación. Debido a que los recursos disponibles son limitados, es necesario identificar dónde se va a priorizar el desarrollo de la Atención Farmacéutico. Así, por ejemplo, si el Servicio de Farmacia tiene una organización orientada a áreas clínicas, será necesario focalizar los esfuerzos en aquellas que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS