Farmacologia

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
1. Sulfato de Sodio
Sal Sódica decahidratado (7727-73-3) Na2SO4 10H2O (322,19); anhídrido (7757-82-6) (142,04)

Preparación: como subproducto de la fabricación de ácido clorhídrico a partir de cloruro de sodio y ácido sulfúrico. Se encuentra también en varios minerales, aguas minerales y salmueras.
Descripción: Cristales transparentes, grandes, incoloros, inodoros o polvo granuloso, eflorecerápidamente expuesto al air; alrededor de 33°C se licúa en su agua de hidratación; sus soluciones son neutras frente al tornasol.
Solubilidad: 1g en 1.5 ml de agua; soluble en glicerina, insoluble en alcohol.
Usos: Un laxante salino muy efectivo por vía oral. Una solución isotónica de sulfato de sodio decahidratado administrada por vía intravenosa, se emplea como un antihipercalcémico.Dosificación: Como laxante en adultos por vía oral 15g, como antihipercalcémico por infusión intravenosa 1 a 41 de solución isotónica durante un periodo de 9 a 15 horas.
Características físicas y químicas
El sulfato de sodio es químicamente muy estable, siendo un reactivo hacia la mayoría oxidando o agentes de reducción en las temperaturas normales. En las temperaturas altas, puede ser reducido asulfuro del sodio.[4] Es a neutral sal, que forma soluciones acuosas con el pH de 7. La neutralidad de tales soluciones refleja el hecho que Na2TAN4 se deriva, formalmente hablando, del ácido fuerte ácido sulfúrico y una base fuerte hidróxido del sodio. El sulfato de sodio reacciona con una cantidad equivalente de ácido sulfúrico para dar equilibrio concentración de sal ácida bisulfato delsodio[5][6]:
Na2TAN4(aq) + H2TAN4(aq) ⇌ 2 NaHSO4(aq)
De hecho, el equilibrio es muy complejo, dependiendo de concentración y temperatura, con otras sales ácidas estando presentes.
El sulfato de sodio es un típico iónico sulfato, conteniendo el Na+ iones y TAN42− iones. Las soluciones acuosas pueden producir los precipitados cuando están combinadas con las sales de Ba2+ o Pb2+, que forman los sulfatosinsolubles
Na2TAN4(aq) + BaCl2→ 2 (del aq) NaCl(aq) + BaSO4(s)
El sulfato de sodio tiene características inusuales de la solubilidad en agua. Su solubilidad se levanta más que diez veces entre 0 °C al °C 32.4, donde alcanza un máximo del Na de 49.7 g2TAN4 por el agua de 100 g. A este punto la curva de la solubilidad cambia la cuesta, y la solubilidad casi se convierte en independiente de latemperatura. En presencia de NaCl, la solubilidad del sulfato de sodio se disminuye marcado. Tales cambios proporcionan la base para el uso del sulfato de sodio en voz pasiva calefacción solar los sistemas, también están en la preparación y la purificación del sulfato de sodio. Esta inconformidad se puede explicar en términos de hidración, puesto que el °C 32.4 corresponde con la temperatura en lacual el decahydrate cristalino (sal de Glauber) cambia a la elasticidad a la fase líquida del sulfato y una fase sólida anhidra.
El decahydrate del sulfato de sodio es también inusual entre las sales hidratadas en tener un mensurable entropía residual (entropía en cero absoluto) de 6.32 J·K-1·mol-1. Esto se atribuye a su capacidad de distribuir el agua comparada mucho más rápidamente a la mayoría delos hidratos.
El sulfato de sodio exhibe una tendencia moderada a formar sales dobles. El único alumbres se forma con los metales trivalentes comunes NaAl (TAN4)2 (°C antedicho inestable 39) y NaCr (TAN4)2, en contraste con sulfato del potasio y sulfato del amonio qué forma muchos alumbres estables. Las sales dobles con algunos otros sulfatos alcalinos-metálicos se saben, incluyendo elNa2TAN4.3K2TAN4 cuál ocurre naturalmente como el mineral glaserite. Formación del glaserite por la reacción del sulfato de sodio con cloruro del potasio se ha utilizado como la base de un método para producir sulfato del potasio, a fertilizante. Otras sales dobles incluyen 3Na2TAN4.CaSO4, 3Na2TAN4.MgSO4 (vanthoffite) y NaF.Na2TAN4
2. Vaselina Líquida
Parafina líquida; Petrolato líquido; vaselina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS