Farmacologia

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Estuvimos analizando en la última clase lo que era la mucosa gástrica, específicamente el cuerpo y el fondo, que era donde se encontraba la mayor parte de las glándulas que iban a contribuir en forma directa a secretar la mayor parte del jugo gástrico.
Dentro de las glándulas teníamos distintos tipos celulares, y habíamos quedado en el estudio de las células parietales.

← CélulasParietales
Si nosotros observamos esta mucosa gástrica, podríamos encontrar que efectivamente las células parietales, muy grandes (25-30 (m), son muy acidófilas, se distribuyen en la zona baja del cuello y fundamentalmente en la zona del cuerpo. Esta célula presenta un canalículo intracelular que se mete profundamente hacia el interior de la célula, este presenta microvellosidades que aumentan cuandola célula está activada, puesto que a nivel de las membranas de las microvellosidades vamos a encontrar una proteasa protónica, que bombea H+ hacia el canalículo intracelular y devuelve K+ hacia el interior de la célula; entonces este mecanismo es el responsable de la síntesis de HCl.
La célula en estado de reposo tendría un canalículo expandido, con pocas microvellosidades, por lo quehabría una menor cantidad de superficie membranosa expuesta para usar este transporte protónico. Sin embargo, el canalículo intracelular se encuentra acompañado de un sistema túbulo-vesicular, que era un sistema de membranas lisas, a la forma de pequeños túbulos con vesículas, que también reaccionan positivamente para esta ATPasa protónica frente a un aumento de K+. En estas condiciones encontramos uncanalículo cubierto por pocas microvellosidades, pero un gran desarrollo de este sistema de membranas que se encuentra muy próximo a la membrana de la célula. Además hay gran cantidad de mitocondrias, que delimitan esta estructura, por lo que las podemos teñir.
Cuando la célula es estimulada, y uno de esos estímulos directos es la gastrina o la histamina o la Ach, vía receptores específicos,se produce una integración de este sistema tubular, formando estructuras globosas bastante grandes, y luego estas con la ayuda del citoesqueleto (filamentos de actina y miosina), se acercan y se fusionan, aumentando enormemente el sistema de canalículos. Si esa membrana de tipo túbulo-vesicular se puede fusionar con el canalículo, significa que son el mismo tipo de membranas, entonces cuando lacélula se estimula, se incorpora hacia el canalículo intracelular el H+ y se devuelve el K+ hacia el interior, pero el K+ nuevamente debe salir para que la bomba pueda funcionar y para ello la célula dispone de canales de K+, que van a ser transportados desde el medio intracelular al canalículo, con eso se recupera la concentración de K+ necesaria. En forma independiente existen canales de Cl-,tanto en la superficie basal como a nivel de las membranas del canalículo, que permite la incorporación al canalículo de Cl-, de tal manera que va a llegar el Cl- de manera independiente al H+, y eso finalmente va a dar en una síntesis de HCl a nivel del canalículo, esto explica por qué en el caso de una célula activada tenemos un enorme desarrollo canalicular y de las membranas de lasmicrovellosidades, y desaparecen no completamente el sistema túbulo-vesicular, pero no le pasa nada a las mitocondrias y a los otros organelos.
El H+ que es transportado a ese nivel, proviene de la actividad de una Anhidrasa Carbónica que presenta la célula, que va a estimular la formación del ácido carbónico como el desdoblamiento del bicarbonato, entonces incorpora el CO2, con el agua forma el ácidocarbónico, el cual es muy inestable, y que va a proveer el protón. Este ácido carbónico se devuelve a lo que va a ser la superficie basal de la célula y va a ingresar a la circulación sanguínea, lo que va a ser muy importante y va a ayudar a tamponar la superficie de la mucosa gástrica.
El pH que se alcanza al interior del estómago es hasta 1 en lo más ácido, de tal manera que la mucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS