Farmacologia
CURSO VIRTUAL DE FARMACOLOGIA
LINA MARIA MONTEALEGRE
CODIGO: 36304899
ALEXANDRA BUSTOS ERAZO
CODIGO: 37123871
ERIKA ALEXANDRA GONZALEZ TAPIERO
CODIGO: 36307319
DIANA PATRICIA CASTILLO ORTIZ
CODIGO: 36382457
TUTOR Y DIRECTOR: LUIS EDUARDO LOPEZ M.
GRUPO COLABORATIVO No: 301503_10
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA“UNAD”
20 DE ABRIL DE 2011
INTRODUCCION
Por medio de este trabajo reconoceremos la importancia de las relaciones e interacciones fármaco - receptor, también nos apropiaremos de conceptos de la farmacología del sistema nervioso autónomo, antiartríticos, antigotosos, analgésicos, antiinflamatorios y la farmacología del sistema gastrointestinal; así como su aplicación en la solución decasos clínicos.
El receptor es una macromolécula celular con la cual se liga un fármaco para iniciar sus efectos; un grupo importante de estos receptores está compuesto por proteínas que normalmente actúan como receptores ligando endógenos corrientes (hormonas, factores de crecimiento, neurotransmisores y autacoides).
La regulación del Sistema Nervioso Central hacia todos los órganos del cuerpoy la periferia se encuentra medida por la activación y el bloqueo de receptores neuronales por medio del ligando fisiológico, el cual a este nivel se conoce como neuro transmisores. Una de las funciones del SNC es el control de las funciones automáticas del cuerpo, es decir aquellas sobre las cuales no tenemos conciencia, como: la frecuencia cardiaca. Estas funciones están reguladas por elSistema Nervioso Autónomo el cual se divide en simpático y parasimpático.
El concepto de fármaco receptor es fundamental para comprender como el principio activo desarrolla el efecto farmacológico. Una de las formas más sencillas de comprender es conocer la farmacología y la farmacodinamia de los fármacos con acción sobre el Sistema Nervioso Autónomo, el cual se encuentra relacionado con losreceptores Adrenérgicos, Colinérgicos, entre otros. Algunos fármacos tienen la capacidad de interactuar con los receptores adrenérgicos y colinérgicos de tal suerte que pueden activar o bloquear las funciones de los sistemas simpático y parasimpático.
Agradecemos al tutor su valiosa asesoría y acompañamiento durante este trabajo colaborativo y esperamos seguir contando con su apoyo en futuros trabajos.Es muy importante para nosotros como futuros regentes de farmacia tener claros todos los conceptos relacionados con las interacciones fármaco receptor, para podernos desempeñar muy bien en nuestro día a día y prestar servicios con calidad y pensando siempre en el bienestar de nuestros pacientes y comunidad.
| |INDICACION |ADECUADO|INDIQUE EL MECANISMO DE ACCION |
| | |SI/NO | |
| | ||Inhibidor de la enzima convertidora de ECA. |
| | | |Esta enzima tiene dos funciones sintetizar la angiotensina ll y catalizar la |
| | ||eliminación del mediador bradiquinina en productos inactivos, la vasoconstricción |
| | | |mediada por la angiotensina ll es rápida e intensa a nivel de arteriolas y no tanto a|
| | |...
Regístrate para leer el documento completo.