farmacologia

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Neuralgia del Trigémino
La Neuralgia del Trigémino (NT) es un tipo de dolor facial muy intenso y habitualmente de causa desconocida. Afecta más a mujeres que a hombres, habitualmente después de los 50 años y se caracteriza por ser un dolor que afecta la mitad de la cara, habitualmente su porción inferior aunque ocasionalmente la superior, de carácter eléctrico o quemante, que viene como ráfagamuy breve pero muy intensa y a repetición, llegando a ser a veces realmente insoportable. Además, muchas veces se encuentran Trigger points o puntos gatillo que son aquellos puntos que al estimularlos provocan el dolor, por ejemplo al tocarse los dientes, al sonarse la nariz, al afeitarse, etc.
El Trigémino es un nervio sensitivo que nace de la parte inferior del cerebro (Tronco Cerebral) y queda la sensibilidad a la mitad correspondiente de toda la cara. Además participa de otras funciones como la activación de los músculos masticatorios.
Como mencioné, la NT no tiene una causa conocida en la mayoría de los casos. Se postula una teoría que explica el dolor por la compresión del nervio trigémino en su nacimiento, por una arteria pequeña que al latir o pulsar provoca este desagradabledolor, pero la verdad es que habitualmente no se confirma por exámenes dicha anomalía anatómica, o sea, queda como NT idiopática (sin causa conocida). Un porcentaje menor de los pacientes, en especial los menores de 50 años tienen causas orgánicas de su cefalea: Tumores, Aneurismas, Esclerosis Múltiple, Accidentes Cerebrovasculares, Meningitis crónica, etc.
Generalmente cuando un paciente consultapor una NT el neurólogo solicita un estudio por imágenes (Tomografía Computada o Resonancia Magnética) para descartar causas orgánicas. El tratamiento se basa en  el uso de fármacos que permiten un buen control de dolor: Carbamazepina, Oxcarbazepina, Gabapentina, Pregabalina, Amitriptilina, Duloxetina, etc. Habitualmente el paciente pasa por períodos de dolor, que duran semanas o meses y en esosperíodos es necesario el uso de fármacos en dosis altas o intermedias.  El tratamiento quirúrgico por su mayor complejidad se reserva para pacientes que tienen un dolor incontrolable con fármacos y se basa en la descompresión neuroquirúrgica del nervio trigémino cuando se constata la presencia de la arteria que lo está comprimiendo y otras alternativas algo menos invasivas como la Rizotomía porbalón, por radiofrecuencia o la Radiocirugía. Estas alternativas terapéuticas las trataré con mayor detalle en un próximo capítulo.

Definición
El dolor de cabeza tensional se refiere a un dolor de cabeza asociado al estrés y a la contracción muscular. Estos dolores de cabeza ocurren sólo de manera ocasional y como respuesta a un evento estresante. Dichos dolores también puede ser crónicos,apareciendo frecuentemente. Algunos dolores de cabeza tensionales son tan constantes que aparecen diariamente con una intensidad variable.
Dolor de Cabeza Tensional: Areas de Dolor

Copyright © 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com
 
Causas
Los dolores de cabeza tensionales ocurren cuando los músculos del cuello, la cara y el cuero cabelludo se contraen,produciendo dolor. La causa precisa de este tipo de contracción es desconocida. Los factores que pueden contribuir al dolor de cabeza tensional son:
Stress
Ansiedad
Depresión
Vista cansada
Mala posición
Lesiones o artritis en el área del cuello
Disfunción de la articulación temporomandibular (TMJ)
Desbalances químicos en el cerebro
 
Factores de Riesgo
Un factor de riesgo implicaaquello que pueda incrementar sus probabilidades de adquirir una enfermedad o padecimiento. Su riesgo de desarrollar un dolor de cabeza por tensión incrementa con:
Depresión
Ansiedad
Sexo: femenino
Cuando hay miembros en su familia que sufren de dolores de cabeza tensionales
El apretar o rechinar los dientes
Insomnio
Apnea del sueño
Medicamentos
Consumo excesivo de cafeína
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS