Farmacologia

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
FARMACOLOGIA

La farmacología es el estudio de las sustancias que interactúan con sistemas vivientes por medio de procesos químicos para alcanzar un efecto terapéutico benefico sobre algún proceso en el paciente. Es la ciencia de las sustancias empleadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

La toxicología es la rama de la farmacología que trata sobre los efectos indeseablesde las sustancias químicas en los sistemas vivos.

Historia

En los registros más antiguos de China y Egipto se encuentran listas de remedios de muchos tipos, aunque, al no recurrir a la experimentación y observación, promulgaban nociones extrañas. A finales del siglo XVII, el apego a la observación y experimentación motivo a los médicos de Gran Bretaña y otras partes de Europa comenzaron aaplicarlos para entender los efectos de los fármacos tradicionales usados en sus propias prácticas. Así, empezó a desarrollarse la farmacoterapia.

A comienzos del siglo XIX, Francois Magendie y más tarde su alumno Claude Bernard, comenzaron a desarrollar los métodos de fisiología y farmacología experimentales en animales. Hasta hace unos 50 años, cuando fue posible evaluar de manera adecuada lasafirmaciones sobre propiedades terapéuticas.

Al introducirse conceptos y técnicas nuevas, se acumulo información sobre la acción de los fármacos y el sustato biológico, el receptor.

A pesar de los grandes avances, el público consumidor aun esta expuesto a grandes cantidades de información inexacta, incompleta o no científica sobre los efectos farmacológicos de las sustancias químicas.Naturaleza de los fármacos

Un fármaco puede definirse como cualquier sustancia que ocasiona un cambio den la función biológica a través de sus acciones químicas. En la mayoría de los casos, la molecula del fármaco interactua con una molecula especifica del sistema biológico que desempeña una función reguladora.

Los fármacos pueden ser sintetizados dentro del cuerpo (como las hormonas) o sersustancias químicas no sintetizadas en el organismo; esto es, xenobióticas (del griego xenos, extranjero).

Para poder interactuar de modo químico con su receptor, la molecula de un fármaco debe tener tamaño, carga eléctrica, forma y composición atómica apropiados.

Un fármaco útil se desactiva o excreta del cuerpo a una velocidad razonable, de modo que sus acciones tengan una duraciónapropiada.

Tamaño del fármaco

El tamaño molecular de los fármacos varía desde muy pequeño a demasiado grande, aunque la mayoría tiene peso molecular entre 100 y 1000.

Para obtener un buen ajuste a un solo tipo de receptor, una molécula de fármaco debe ser distinta en forma, carga, etc., para evitar su unión con otros receptores. Los fármacos de tamaño mucho mayor que PM 1 000 no se difundencon facilidad entre los compartimentos corporales, por lo tanto, deben administrarse de modo directo en el compartimento en el cual ejercen su efecto.

Reactividad del fármaco y enlaces fármaco-receptor

Los fármacos interactúan con receptores por medio de fuerzas químicas que forman enlaces. Hay tres tipos principales de enlaces covalentes: covalentes, electrostáticos e hidrófobos.

Losenlaces covalentes son muy fuertes y en muchos casos irreversibles en condiciones biológicas.

El enlace electrostático es mucho más común que el covalente en las interacciones fármaco-receptor. Los enlaces electrostáticos varían, desde uniones relativamente fuertes entre moléculas con carga iónica permanente (enlaces iónicos) hasta enlaces de hidrogeno (puentes de hidrogeno) más débiles, y lasaun más débiles interacciones bipolares, como las fuerzas de van der Waals y fenómenos similares.

Los enlaces hidrófobos suelen ser en extremo débiles y pueden ser importantes en la interacción de fármacos altamente liposolubles con los lípidos de las membranas celulares, asi como en la interacción de fármacos con las paredes internas de las bolsas del receptor.

Los enlaces débiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS