Farmacologia

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Farmacología
La farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos y tiene aplicaciones clínicas cuando esas sustancias son utilizadas para el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el alivio tanto de la propia enfermedad como de los signos que la acompañan. Una vez administrada, independiente dela vía elegida: oral, intramuscular, intracelómica, intravenosa, tópica, etc. cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos y sistemas.
Toxico:
Se aplica a la sustancia que puede causar trastornos graves o la muerte de un ser vivo por envenenamiento.
Sustancia que ingerida, inhalada, absorbida, aplicada,inyectada o desarrollada en el interior del organismo es capaz, por sus propiedades químicas o físicas, de provocar alteraciones órgano funcional e incluso la muerte.

Placebo 
PLACEBO
Sustancia que toma un individuo creyendo que tiene efecto medicamentoso, cuando en realidad es inactivo, su efecto es sólo Psicológico.
Se llama efecto placebo al fenómeno por el cual los síntomas de un paciente puedenmejorar con un "falso" tratamiento, aparentemente porque el enfermo espera o cree que funciona.
Preparado farmacéutico a base de productos inactivos (por ejemplo lactosa o azúcar) que se utiliza en estudios clínicos para comparar sus efectos con los de una medicación activa o que se administra a pacientes para aliviarlos por sugestión
ORIGEN DE LAS DROGAS
-ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS
Losmedicamentos, atendiendo a su origen, podemos agruparlos en:
* — Procedentes del reino animal. Como el aceite de hígado de bacalao y los preparados hormonales.
* — Procedentes del reino vegetal: Como las hojas de digital* (desecadas), opio (obtenido por simple incisión en el papaver*), áloes* (zumo de planta desecada), etc.
* — Procedentes del reino mineral : Como el caolín y el talco.* — Origen semisintétjco: Así, por ejemplo, se obtiene la morfina, pero en el laboratorio se introducen ligeras modificaciones en su molécula para tratar de mejorar sus propiedades, y se obtienen derivados del tipo de laetilmorfina o dionina, que es mucho más manejable como antitusígeno.
* — Origen sintético: El fármaco se obtiene a partir de unas materias primas que, mediante unastransformaciones químicas, dan como resultado principios activos.
* — Ingeniería genética: Se aplican los conocimientos de genética a la tecnología farmacéutica. El primer medicamento obtenido por esta técnica fue la insulina, al que siguieron otros como la hormona del crecimiento, vacunas, anticuerpos monoclonales, etc.
TIPOS DE ACCIÓN FARMACOLÓGICA
1.- Estimulación.
Es el aumento de las funcionescelulares de un órgano o sistema.
2.- Depresión.
Se le llama también inhibición y viene a ser la disminución de las funciones celulares de un órgano o sistema. En caso llegase a la abolición de la función se denomina parálisis y, cuando cesan todas las funciones sobreviene la muerte.
3.- Irritación.
Es la estimulación violenta que produce lesión con alteraciones subsecuentes de la nutrición,crecimiento y morfología de las células pudiendo llegar a la inflamación.
Inflamación es una reacción defensiva local del organismo frente a una noxa y se manifiesta por dolor, calor, rubor y tumor de la zona afectada. Histológicamente se caracteriza por lesiones degenerativas, hiperemia, estasis, alteraciones sanguíneas y varios tipos de exudados y cura por un proceso mesenquimático reparativo.4.- Reemplazo.
Es la sustitución de una secreción que falta en el organismo por la hormona correspondiente.
5.- Acción anti infecciosa.
Es el mecanismo por el cual las sustancias introducidas en el organismo, son capaces de atenuar o destruir los microorganismos productores de infecciones, sin producir efectos notables en el huésped.
Las acciones farmacológicas constituyen unos criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS