Farmacologia

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

DOCENTE : Mg. Q.F. Mario Ríos Vargas
TARAPOTO – PERÚ
2011

PRESENTACIÓN

En la asignatura de FARMACOLOGÍA I que vienen desarrollando los alumnos de Enfermería V ciclo en el respectivo Ciclo Verano 2011, se viene desarrollando una serie de Prácticas deLaboratorio en la que se puede observar y practicar de manera experimental, los diferentes puntos de acción de la farmacología; esta sesión de Prácticas lo venimos desarrollando con el docente de Prácticas Mg. Q.F. Mario Ríos Vargas. En esta oportunidad se entrega INFORMES de la PRÁCTICA IV – “DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE LATENCIA DEL DIAZEPAM EMPLEANDO LA VÍA ORAL Y E.V” con el fin de observarcomportamientos o efectos de las drogas al administrarlos simultáneamente por las diferentes vías, a su vez ver el tiempo de latencia con las que actúan los cobayos.
Las siguientes practicas experimentales con animales son de vital importancia dentro de las reacciones de los fármacos; las cual debemos conocer para poder prestar atenciones de enfermería en forma precisa e inmediata.
Se sabe que laadministración de medicamentos por Vía endovenosa, actúa de manera instantánea, utilizando esta vía en casos de emergencia y urgencia, por su rápida distribución en el organismo, todo lo contrario de lo administrado por vía oral, que tiene que pasar por un proceso de absorción, metabolización, distribución y como todo otro fármaco, por el proceso de excreción.
En esta práctica se pudo evidenciar lasdiferentes reacciones que producen en muchos casos las benzodiacepinas (diazepam), ya que son fármacos con propiedades ansiolíticas, en dosis mayores son hinópticas y miorrelajantes y, finalmente, en dosis altas son anticonvulsivante. Así mismo, pueden producir amnesia anterógrada, efecto que puede se utilizado en clínica, en la inducción de la anestesia.

INTRODUCCIÓN
La velocidad de absorciónde los fármacos puede ser constante e independiente e la cantidad de fármaco que se administre para su absorción (cinética de orden - cero), o decreciente y siempre en proporción a la cantidad de fármaco que queda por absorber (cinética exponencial o de primer orden). Si un fármaco se inyecta por vía IV, en realidad no se puede hablar de absorción, aunque en un sentido estricto es posibleconsiderar que la dosis completa se “absorbe” al torrente circulatorio en forma instantánea. Como se verá, es conveniente analizar la cinética de la eliminación en estas condiciones debido a que ningún proceso de absorción simultánea complicaría las cosas.

El ejemplo más sencillo de velocidad constante de absorción es el que se ve con una Infusión Intravenosa continua en que la velocidad de entrada delfármaco al sistema vascular es fija y se mantiene a voluntad. Se emplea dos tipos de aparato, el más sencillo es un gateador I.V, que es el que por general se utiliza en los hospitales, este aparato se emplea para administrar sangre, plasma, soluciones salinas fisiológicas, glucosa y otros nutrientes, si una infusión de velocidad constante proporciona fármaco nuevo a una dosis que reemplazajustamente la cantidad de fármaco que se elimina del cuerpo, se mantendrá un nivel de fármaco constante en equilibrio de flujos en su volumen de distribución en el cuerpo.

Si la disolución del fármaco puede hacerse el proceso limitante de la velocidad de absorción (o sea si la velocidad de absorción es rápida comparada con la velocidad de disolución), la velocidad de absorción total será entoncesprácticamente constante. Hasta cierto punto se aplica el mismo principio a cualquier fármaco insoluble en un depósito subcutáneo (SC) o intramuscular (IM) durante un periodo inicial, antes de que disminuyan mucho el área de superficie total expuesta para solución.

En los medicamentos de liberación sostenida para administración oral, el objetivo del proceso de fabricación es el de obtener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS