farmacologia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PRACTICA Nº 1

INTRODUCCION


La histamina es una amina biógena se encuentra almacenada en los mastocitos y basófilos en forma inactiva, ya sea formando parte del complejo granular proteína-heparina o en sitios de unión iónica.
Estos mastocitos, que contienen histamina, se encuentran en grandes cantidades en la piel, en las mucosas del tracto GI, y en las vías aéreas: pulmón y árbolbronquial.
Diversos estímulos antígeno-anticuerpo, en reacciones inflamatorias alérgicas, permitirán la liberación de histamina activa del mastocito una de las reacciones más comunes es la urticaria .

La urticaria tiene gran variedad de presentaciones clínicas y causas. Se caracteriza por la presencia de ronchas o placas eritematosas, edematosas, transitorias de diferente tamaño. Es una de lasenfermedades dermatológicas más frecuentes. Se clasifica de acuerdo con el tiempo de evolución, en aguda (menos de 6 semanas) o crónica (más de 6 semanas). Para aliviar estos síntomas se debe administrar antihistamínicos.
Loa aantihistamínicos Contrarrestan los efectos de histamina (broncoconstrición y cambios inflamatorios)
Antihistamínicos compiten con la histamina por los receptores (H1 Músculoliso y H2 Secreciones GI)
Bloqueadores H1 son usados para Tx prurito, laminitis, enfermedades motrices, shock anafiláctico, y enfermedades de vías respiratorias altas.

























OBJETIVOS


Analizar la fisiopatología de la urticaria

Brindar el tratamiento adecuado para dicha enfermedad


PALABRAS CLAVE:


PRURITO:

El picor es un hormigueopeculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión. Comúnmente se llama prurito, picazón o comezón.

ERITEMA:

Eritema (gr. ἐρύθημα (erýthema) "rojez", "inflamación"[1] ) es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación.


EDEMA:

Eledema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo.

Eritema es una lesión cutánea caracterizada por enrojecimiento de la piel, limitado o extenso, permanente o pasajero, debido a fenómenos vasculares, produciendo así vasodilatación (desaparecen a la vitropresión, a diferencia de las purpuras).DESARROLLO DEL CUESTIONARIO:

1. Analice el problema que presenta el paciente:

El problema que presenta es una reacción alérgica e inflamatoria a picantes y condimentos la cual son síntomas de tener una urticaria debido la presencia de ronchas o placas eritematosas, edematosas, transitorias de diferente tamaño; de acuerdo con el tiempo deevolución, es aguda (menos de 6 semanas).


2. Fisiopatología del problema que presenta el paciente.



FISIOPATOLOGIA DE LA URTICARIA






dibujo















3.- De acuerdo al caso clínico ¿Cuál cree usted que sería el tratamiento indicado para el paciente? ¿Qué otras medidas son necesarias?
El tratamiento que se le daría es cetirizina.
Otras recomendaciones:Evitar el rascado de la piel (aunque tenga picores)

Debe utilizar prendas de vestir no ajustadas y confeccionados sobres
todo de algodón.

En general debe evitar alimentos que pueden empeorar su Urticaria como picantes, especias, conservas, frutos secos, huevos, fresas, piña cítricos, tomates, mariscos cacao, quesos fermentados, bebidas alcohólicas y café.

También todos losalimentos que puedan contener conservantes o edulcorantes.

Evitar zonas de ambiente caluroso o realizar ejercicio físico intenso que producen sudoración profusa, es recomendable evitar realizar actividad física tras las comidas ya que puede desencadenar cuadro de urticaria.

En algunos casos es necesario controlar la ansiedad y el estrés.

Debe evitar la toma de aspirina y los preparados que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS