Farmacologia

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ANTIBIÓTICOS
Es una sustancia química derivado o producido por microorganismos que tiene la capacidad o bajar concentraciones de inhibir el crecimiento o de matar bacterias y otros microorganismos.
MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS
Al referirnos al mecanismo de acción de los antibióticos, éstos son predominantemente bactericidas y bacteriostáticos:
BACTERIOSTÁTICO:Es elantibiótico que inhibe a las bacterias permitiendo que las defensas actúen y colaboren para destruir al germen.
BACTERICIDA: Es el antibiótico que mata a las bacterias y o destruye a estos gérmenes patógenos.
Sobre este tema hay que indicar que los antibióticos actúan en contra de la bacteria de la siguiente manera.
1. INHIBIENDO LA SÍNTESIS DE LA PARED CELULAR
La bacterias tienen pared celular y estaconstituido por mucopéptidos. El antibiótico afecta al principal componente enzimático de la pared que es un péptidoglucano lo que tiene como consecuencia defectos en la misma , esta se vuelve osmótica la entrada de líquidos al interior del germen , haciendo que se hinche y estalle
Así actúan: las penicilinas, cefalosporinas, bacitracina, ciclocerina y vancomicina.

2. LESIONANDO LA MEMBRANACELULAR
Lesionando el funcionamiento enzimático de la misma de modo que provoca el escape de elementos nutritivos en este caso proteínas , lo que causa la muerte de la bacteria.
Así actúan: la polimixina B, colistina, nistatina y anfotericina.

3. INHIBIENDO LA SÍNTESIS PROTEICA
Ciertos antibióticos inhiben la síntesis de las proteínas actuando en contra de los ribosomas lo que provoca lamuerte de la bacteria por inanición.
Así actúan : las tetraciclinas, los aminoglucósidos, rifampicina , eritromicina y lincomicina.

4. INHIBIENDO LA SÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Hay antibióticos que inhiben la síntesis de los ácidos desoxirribonucleicos d etal manera que afecta directamente la genética de la bacteria . Así actúan : griseofulvina y el ácido nalidíxico.

RESISTENCIABACTERIANA: Es la capacidad que tiene la bacteria de no dejarse penetrar pr el antibiótico gracias a ciertos factores que pueden ser genéticos o adquiridos.

Hay dos tipos de resistencia :
GENÉTICA: Esto es que el ADN que es el responsable de la transmisión genética hereditaria, sufre varias mutaciones, al cabo del cual de tanto mutar o cambiar se creará una capa resistente al antibiótico
ADQUIRIDA:Mal llamada resistencia aunque si lo es , se debe al mal uso o mejor dicho al inadecuado uso de los antibióticos , especialmente que no son utilizados en su tiempo reglamentario , como es el caso de tomar 1 o días el antibióticos cuando lo normal es usarlo mínimo 5 días y un máximo 7 días , también por combinaciones inadecuadas de antibióticos, que hace que la acción de uno inhibe la acción delotro.
Esto crea un tipo de resistencia con la que no se contaba anteriormente.
Siendo que esta resistencia en algunas ocasiones es un dolor de cabeza para el profesional el tratar una afección odontológica , para ello existe un examen que se lo llama:
CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA .-
No es más que el examen que se hace para identificar con claridad un germen causante de un mal odontológico , el cualesta tomando resistencia a los diversos tratamientos.
Consiste en la toma de muestras de esputos, pus, orina , heces fecales, secreciones vaginales , orofaríngeas, etc. Esto es con fin de cultivarlos en caldos que inoculen en cápsulas de Petri más discos impregnados de antibiótico lo que a su tiempo dará los resultados , especialmente a las 72 horas en que se sabrá que germen patógeno estaocasionando daños y el antibiótico a dar.
EL ANTIBIÓTICO IDEAL:
Debe ser de amplio espectro , esto es que cubra la mayor cantidad de gérmenes GRAM POSITIVAS Y GRAM NEGATIVAS.
Debe ser bactericida , más bien bacteriostática , así su acción curativa será mas rápido.
Actuar en casi todos los líquidos tisulares y no ser destruido por las enzimas.
No debe afectar las defensas del organismo, ni humoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS