farmacologia

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Caso clínico:
Paciente masculino de 68 años de edad, con diagnóstico de: 1) Hipertensión Arterial 2) Diabetes Mellitus Tipo II 3) Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC) 4) Obesidad Grado I.Actualmente tiene manejo medico con dieta e hipoglucemiantes orales (Glibenclamida 10 mg diarios).
Al Examen Físico se encuentra: Peso: 90 Kg. Talla: 1.65 cm. IMC: 33. TA 160/100. Resto del examen y de losestudios o pruebas complementarias sin datos de importancia.


2. Investigue sobre la importancia de la hipertensión arterial como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Respuesta:La hipertensión arterial es la expresión clínica de un proceso fisiopatológico complejo, que aislada o asociada a otros factores de riesgo supone un factor de riesgo fundamental de padecerenfermedad cardiovascular. En esta revisión se repasan algunas evidencias que puedan ayudar a tomar decisiones en la práctica clínica. Entre dichas evidencias destacan la importancia tanto de la tensiónarterial sistólica y diastólica como factores de riesgo, insistiendo en el alto valor predictivo de padecer eventos cardiovasculares que tiene la primera. La mortalidad, cardiovascular o no, estáaumentada en los individuos hipertensos, siendo esta observación válida de forma independiente del sexo y edad del individuo, justificándose por tanto el tratamiento en todos los grupos.
La hipertensiónarterial facilita el desarrollo de enfermedad oclusiva coronaria y predispone a accidentes coronarios. Si bien el tratamiento preventivo es moderadamente eficaz para reducir accidentes coronarios, esfundamental después de padecer un ataque cardiaco, reduciéndose la tasa de re infarto y de mortalidad.
Dos patologías donde la hipertensión arterial juega también un papel fundamental es el accidentecerebral vascular en cualquiera de sus formas y la patología de aorta, incluidas la disección aórtica aguda y el aneurisma. El tratamiento de la hipertensión reduce de forma significativa ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS