Farmacologia

Páginas: 32 (7840 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Antilipidemicos





Índice:


Introducción

Generalidades

Lípidos y lipoproteínas

Valor de la dieta en el control de la dislipidemia

Prevención

Fármacos antilipidemicos















Introducción

Cuando se presentan trastornos del colesterol y triglicéridos (niveles altos en la sangre), se habla de la presencia de dislipidemia. Los lípidosviajan en el organismo en forma de complejos que se conocen como lipoproteínas. Cuando estas lipoproteínas se aumentan en la sangre, dan origen a las enfermedades denominadas hiperlipoproteinemias o hiperlipidemias. El término hiperlipemia se refiere al aumento de los triglicéridos en la sangre. Las lipoproteínas son: LDL o de baja densidad, IDL o de densidad intermedia, las VLDL o de muy baja densidady las HDL o de alta densidad.

Los quilomicrones se forman en el intestino a partir de alimentos grasos, trasportan triglicéridos(TG) y colesterol de la dieta; la Lipoproteinlipasa (LpL) hidroliza sus triglicéridos, generando quilomicrones remanentes que continúan el transporte del colesterol de la dieta y son captados en el hígado por receptores específicos; las VLDL, se sintetizan en elhígado y en el intestino y tienen como función transportar triglicéridos a los tejidos periféricos, provenientes de la hidrólisis que les causa la LpL a sus triglicéridos, dando origen a las LDL; las LDL se originan de las VLDL y transportan colesterol endógeno y son removidas del plasma cuando su apoproteína B-100 se une al receptor de LDL y luego es internalizada por el mecanismo de endocitosismediada por el receptor (el número de receptores de LDL es controlado por feed-back negativo; las HDL, conocido como “colesterol bueno”: el hígado y el intestino sintetizan las apoproteínas de las HDL nacientes (HDL3), las cuales se convierten en HDL maduras (HDL2) por acción de la enzima colesterol acetil transferasa (lecitina), que toma el colesterol proveniente de la muerte celular y del recambio demembranas celulares, depositándolo en las HDL y esta enzima hace además que la HDL3 adquiera colesterol de los quilomicrones y de las VLDL convirtiéndolo también en HDL2 , mejorando así el transporte de colesterol desde los tejidos periféricos al hígado y otros tejidos que sintetizan hormonas esteroideas. De otro lado, el colesterol incorporado en las HDL2 puede intercambiarse por triglicéridosde los quilomicrones y de las VLDL por intermedio de la proteína de transferencia de ésteres de colesterol(CEPT), lo que explica que 1) individuos con hipertrigliceridemia tienen disminuidos los niveles de HDL2 porque la transferencia de TG a la HDL2 acelera la renovación de ésta en HDL3, cerrando de nuevo el ciclo de las HDL y 2) el potencial aterogénico de la LPT ricas en TG se debe a que elcolesterol bueno (el unido a las HDL) se convierte en “malo” (el unido a quilomicrones y VLDL)gracias a la intervención de la CETP. Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo primario de enfermedades vasculares ateroscleróticas como la enfermedad coronaria, los accidentes cerebro vascular, la enfermedad vascular periférica, etc. y de pancreatitis agudas (ver figura 1: Riesgos de lashiperlipoproteinemias).

Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formadas por un núcleo de lípidos  apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos con una capa externa polar de 2nm formada a su vez por apoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre.Muchas enzimas, antígenos y toxinas son lipoproteínas.
Las apolipoproteínas de las lipoproteínas tienen, entre otras funciones, la de la estabilización de las moléculas de lípidos como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en un entorno acuoso como es la sangre. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata. Los receptores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS