Farmacologia
INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA
Farmacología:
Antecedentes
Conceptos
Vías de administración
Farmacología:
FARMACOLOGÍA: • Pharmacon. Derivada del griego. Significa medicamento, poción o droga. • Logos. Tratado/Conocimiento. • Parte de las ciencias biomédicas que estudia las propiedades de los fármacos y sus acciones sobre el organismo.Farmacología:
• Pharmacon. Derivada del medicamento, posión o droga. • Logos. Conocimiento. • Se encarga de estudiar las acciones, usos, mecanismos y efectos adversos de los fármacos. • La acción puede ser beneficiosa o dañina. griego. Significa
• Droga o fármaco es toda sustancia química es capaz de inducir una reacción o cambio en el funcionamiento celular y los tejidos vivos.Farmacología:
• A través de la historia de la Farmacología, parece claro que el fin de esta ciencia, orientado al campo médico, es la búsqueda, el hallazgo y la investigación de agentes químicos con acciones sobre los sistemas orgánicos del ser humano.
• La Farmacología Médica, puede entonces definirse como la rama de las ciencias médicas que se ocupa del estudio de drogas o fármacos que se utilizanpara el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de las enfermedades del ser humano.
Antecedentes
• Hay herbarios antiguos que se originaron en los países de alrededor del Mediterráneo, en la India y China, y también en el continente americano. El término Botánica fue por mucho tiempo sinónimo del término Materia Médica.
• Materia Médica se entendía el conjunto de todos aquellosmateriales que pudieran utilizarse con propósitos medicinales.
Antecedentes
• Iatroquímicos. Proponen desarrollar y aislar productos que sirvan como remedios para aliviar o curar enfermos. (Europa). • En el Siglo XIX se empezaron a crear medicamentos con un propósito previamente determinado. (Pasteur)
Antecedentes
• A la llegada de los españoles a México en el Siglo XVI, les llamó muchola atención el interés de los habitantes de este continente en las plantas medicinales.
• Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis. (1555). Contiene descripciones de plantas mexicanas y de sus usos medicinales. Publicado en 1966 por el Dr. Martín de la Cruz, editado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Antecedentes
• Dr. Francisco Hernández. Historia natural. • Gregorio López.Estudio del jardín botánico de Oaxtepec en siglo XVI.
• El Instituto Médico Nacional De México. Creado en 1888, avalados por la Cámara de Diputados. Encargado de estudiar la flora, fauna, geografía y climatología de nuestro país en aquellos aspectos que tuvieran que ver con la salud y la Medicina.
Antecedentes
• En 1957, la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas realiza su primercongreso. • Rafael Méndez. En 1928 publicó en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics basado en teoría cuantitativa de la relación entre concentración (o dosis) de fármaco y su efecto y su interacción con antagonistas.
Antecedentes
• Dr. Efraín G. Estudio Ingeniería química y Medicina. Formó parte del Colegio de Profesores de Farmacología. • Dr. José Laguna creó grupos deinstructores alumnos Dr. Efrain G., Dr. Pardo, Dr. José Laguna García y luego al Dr. Ruy Pérez, Tamayo, al Dr. Francisco Alonso de Florida. • Dr. Guillermo Carvajal fundó el Departamento de Bioquímica y Química Orgánica en el año de 1956 del Instituto Politécnico Nacional.
El futuro de la Farmacología en México
• La capacidad de nuestras instituciones para pagar inversiones, salarios y gastos deoperación ha sido inmensamente reducida. Por lo tanto México tiene que encontrar modelos diferentes de hacer ciencia. • Debemos ampliar nuestra capacidad de síntesis de nuevos agentes químicos o biológicos con propiedades benéficas en Medicina preventiva o curativa. • Se deben desarrollar una Farmacología que recoja para la comunidad moderna universal la tradición farmacológica que México posee....
Regístrate para leer el documento completo.