farmacologia

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014



Trabajos Prácticos
Farmacología y Terapéutica










1. Farmacología: Es una ciencia que estudia las propiedades de los fármacos así como su acción sobre el organismo

2. Droga: Es el principio activo de un fármaco al estado natural que tiene acción sobre los seres vivos, que puede conseguir una respuesta sobre ellos.
Fármaco: sustancia que resulta útil para eldiagnostico, prevención, tratamiento y mitigación de la enfermedad.
Medicamento: se entiende como principio activo debidamente acondicionado para el uso de los pacientes (Forma farmacéutica para ser administrado por la vía correcta, por la dosis correcta).
3. Nomenclatura de los fármacos:
Los fármacos pueden ser identificados con tres nombres: el químico el genérico y el comercial.
Nombre Químico: Hacereferencia a la estructura química y esta sujeto a la nomenclatura internacional, es un nombre carente de utilidad para el prescripto y no se emplea en la práctica clínica.
Nombre Genérico (denominación común internacional): Nombre universal designado por expertos de la OMS, es el nombre no patentado con el cual se identifica al fármaco a nivel mundial, tiene carácter de bien público y no espropiedad de nadie.
Nombre Comercial: Nombre puesto por el fabricante, equivale a la marca registrada del medicamento, de modo que un mismo principio activo comercializado por diferentes compañías tendrá varios nombres comerciales. Ejemplos:
Nombre comercial y genérico: Lercadip.
Nombre químico: lercanidipina
Concentración del medicamento: 20 Mg
Numero de lote y fecha de vencimiento: L19325Vto. 07-2016
Nombre comercial: Secret 28
Nombre genérico: Gestodeno, Etinilestradiol
Nombre químico: Gestodeno, Etinilestradiol
Concentración de medicamentos: Gestodeno 60Mcg, Etinilestradiol 15Mcg
Numero de lote y fecha de vencimiento: L33698 Vto. 11-2015

Nombre comercial: Vick
Nombre genérico: Paracetamol
Nombre químico: Paracetamol, Fenilefrina
Concentración de medicamentos:Paracetamol 500Mg, Fenilefrina 10Mg
4. Clasificación de farmacología:
farmacología Pura: Estudio farmacológico que estudia la forma en que la droga afecta al argonismo, sin discriminar su utilidad o inutilidad terapéutica, es sobre todo experimental, pues presenta ideas teóricas y formula hipótesis sobre las que se basaran las futuras investigaciones
farmacología aplicada: Se ocupa de la droga conposibles empleos terapéuticos, se clasifican en dos: PRE-CLINICA: es el estudio farmacológico de un fármaco administrado a animales o sistemas in Vitro, donde se observa su efecto y se deduce si podrá ser útil y eficaz para el ser humano. CLINICA: es el estudio farmacológico efectuado sobre los seres humanos sanos o enfermos, así como su evaluación terapéutica y aplicación.
5. Subdivisionesfarmacológicas: farmacognosia, farmacocinesis, farmacodinamia, farmacocinética, farmacotecnia, farmacografia, farmacovigilancia.

6. Terapéutica: es la rama de los conocimientos médicos con su carácter cada ves más científicos, se ocupa de todo aquello que pueda emplearse para curar o aliviar las enfermedades.
Farmacoterapéutica: Es la práctica profesional farmacéutica que pretende evaluar y monitorizar lafarmacoterapia, en función de las necesidades particulares del paciente, con el objetivo de mejorar o alcanzar resultados en su salud. Se pretende sacar el máximo beneficio de la medicación que toma persiguiendo que la farmacoterapia sea necesaria, efectiva y segura en cada situación clínica.
7. Fuentes de obtención de fármacos:
REINO VEGETAL: La mayoría de los fármacos se extraen yse original de las plantas aun hoy. Ejemplo de las raíces Rawolfia, de los frutos Opiáceos, de las flores Menta; estos son luego aislados y purificados
REINO ANIMAL: Obtención farmacológica derivada de los animales. Ejemplo, Insulina (Porcia o bovina), Aceite de hígado de bacalao
REINO MINERAL: Obtención farmacológica derivada de los minerales. Ejemplo, el Azufre, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS