Farmacologia

Páginas: 30 (7300 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Fármaco o Medicamento: Es toda sustancia que introducida al organismo interactúa con él, dando lugar a un beneficio, a esto se le llama medicamento, al mismo tiempo puede ser perjudicial si la sustancia es toxica.

Composición: Un medicamento está compuesto por dos sustancias: una sustancia llamada principio activo terapéutico que es el tiene el efecto beneficioso; la otra son sustanciasinactivas que reciben el nombre de excipientes.

Marca Comercial: Es el nombre que identifica el medicamento de un determinado laboratorio farmacéutico, es decir, es una patente creada por el laboratorio dueño del principio activo, la empresa cancela además de la patente, los impuestos requeridos por el estado. Por ese motivo es que los medicamentos de marca comercial son de tan altos precios. Elnombre comercial es muy distinto al nombre del principio activo del medicamento.

Marca Genérica: es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, es el menor costo, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción, todo esto porque ya el principio activo fue creado por otra empresa, solo tienen que pagar los derechos de autor para poderutilizarlo.

Vías de administración de los medicamentos

Vía Enteral {vía oral, rectal, vaginal}
Vía Parenteral {vía intradérmica, intravenosa, intramuscular, subcutánea}
Vía Respiratoria {vía inhala, instilada}
Vía Tópica {vía tópica, oftálmica, otica}
Vía transdermica {parches}

Formas de presentación de los medicamentos

Solida {capsulas, comprimidos, tabletas, polvo, sobres,granulados, grageas, píldoras}

Semisólida {crema, pomadas, gel, ungüento, óvulos, supositorios}

Liquidas {solución, jarabe, emulsión, suspensión, loción, champú, enema}

Récipe: Es un documento normalizado por medio del cual los médicos legalmente capacitados prescriben el medicamento al paciente para su dispensación por parte de las farmacias.

Tipos de récipe

Récipe Simple: Es una ordensuscrita por un médico cirujano, o cualquier profesional legalmente habilitado para hacerlo, con el fin de que una cantidad de cualquier medicamento sea dispensado por parte de las farmacias.

Récipe Magistral: Es aquel en la que se prescribe una formula especial para un determinado paciente, la cual debe elaborarse en el momento de su presentación.

Récipe Retenido: En este se encuentran dostipos, los cuales son:
Récipe Retenido de Antibiótico: Es aquella en la que se prescribe productos sujetos a control de venta y ella deberá archivarse en la farmacia.
Récipe Retenido de Psicotrópicos: Es aquella en la que se prescribe productos sujetos a control de stock y ella deberá archivarse en la farmacia. Este récipe debe contener los siguientes datos:
* Identificación del Medico: Nombredel médico, dirección, teléfono, Rif o cedula, registro del colegio de médicos.
* Identificación del Paciente: Nombre del paciente, Rif, edad, dirección.
* Firma y Sello: Debe contener la firma del médico, acompañada del sello en cual de tener el nombre del médico, especialidad, cedula o Rif, registro del colegio de médicos.
* Fecha: El récipe psicotrópico no debe ser despachado despuésde tres días de haber sido emitido.

Récipe Cheque: Es un formulario oficial que forma parte de talonarios que los servicios de salud proporcionan a los médicos cirujanos para la prescripción de productos estupefaciente y productos psicotrópicos.

Analgésicos

Es un medicamento que calma o elimina el dolor.

Clasificación de los Analgésico
1. Antiinflamatorios no esteroides: son ungrupo de fármacos o medicamento que además de presentar propiedades antiinflamatorias, tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y algunos tienen propiedades antiagregantes plaquetarios. Los antiinflamatorios son los siguientes: Acetaminofen (Paracetamol), Aspirina, Ibuprofeno, Ketoprofeno, Naproxeno, Diclofenac, Ketorolac, Meloxicam, Piroxicam, Tenoxicam, Indometacina, Nimesulida, Metamizol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS