Farmacologia

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Aprotinina
* Uso: En cirugía cardiaca con circulación extracorpórea y otros tipos de cirugía. Disminuye el sangrado y evita, en algunos casos, la hemotransfusión. Inhibe plasmina y calcicreina afectando fibrinolisis.
Farmacología: La aprotinina se descubrió y aisló, independientemente, por Kraut y cols. en 1930, quienes lo identificaron como un "inactivador" de las calicreínas. Aprotininapertenece a la familia de las serpinas (Serine Proteasa Inhibitos). Se encuentra en los mastocitos de tejidos bovinos. Es un inhibidor estequeométrico natural de numerosas proteinasas como la quimotripsina, la calicreína tisular y plasmática, la plasmina y la tripsina. Se obtiene del pulmón bovino. Polipéptido básico compuesto por 16 aminoácidos distintos (cadena de 58 aminoácidos) y con pesomolecular de 6512 daltons. El efecto inhibidor de la aprotinina se debe a la formación de complejos aprotinina-proteinasa. El complejo de la aprotinina con calicreína plasmática humana es débil pero todavía dentro del rango terapéutico. La aprotinina inhibe tanto a la plasmina libre como los complejos plasmina-estreptocinasa formados como intermediarios en la terapéutica trombolítica con estreptocinasa.El efecto anticoagulante observado que posee la aprotinina puede explicarse por su propiedad inhibidora sobre la calicreína plasmática.
Farmacocinética: Después de su administración IV alcanza su equilibrio plasmático en 30 min con una vida media de 150 min. y un volumen de distribución del 60% del peso corporal. Su distribución es extracelular, no penetra en las células ni atraviesa la barrerahematoencefálica. Después de 24 horas de infusión IV de aprotinina a dosis de 250,000 KIU (unidades inhibidoras de calicreína) por hora, se obtiene una concentración plasmática constante de 40-50 KIU/ml. Ello corresponde a aproximadamente 1 micromol/litro, igualando, de esta forma, el nivel de concentración de alfa-2-antiplasmina plasmática normal.
Mecanismo de Acción:   Inhibe la plasmina y lacalicreína afectando directamente la fibrinólisis. Inhibe la activación de la coagulación en su fase de contacto. Preserva las glucoproteínas adherentes que se encuentran en la membrana plaquetaria, protegiéndolas del daño por el aumento de plasmina sérica así como el daño mecánico que ocurre durante el bypass cardiopulmonar. El efecto neto es la inhibición tanto de la fibrinólisis como de losfactores de la coagulación
Eliminación: Se excreta por riñón. 25-40% en un período de 48 hrs. La aprotinina después de filtrarse por los glomérulos se reabsorbe activamente por los túbulos proximales en los cuales se almacena en los fagolisosomas; posteriormente va siendo degradado lentamente a péptidos cortos o aminoácidos mediante enzimas lisosomales.
Indicaciones: Se emplea en el tratamientoy profilaxis de quellas enfermedades en las cuales está indicada la inhibición de enzimas proteolíticas (como la tripsina, plasmina y calicreína tanto tisular como plasmática). Durante y después de cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea. En las hemorragias hiperfibrinolíticas de origen postraumático (ginecoobstetricia). Para el tratamiento de la hemorragia por hiperplasminemia.Interacciones: Presenta un efecto inhibidor dosis-dependiente de la acción de la estreptocinasa. También presenta interacción con el plasminógeno, la urocinasa y la heparina.
Posología y Formas de Administración:   Debido a la posibilidad de reacciones alérgicas o pseudoalérgicas, debe administrarse una dosis de prueba de 1 ml (10,000 KIU) unos 15-20 minutos antes del resto de la dosis inicial.1) Hemorragia hiperfibrinolítica: inicialmente 500 mil KIU (70 mg de aprotinina) IV, a continuación 200 mil KIU (28 mg de aprotinina cada 4 horas). 2) Desórdenes hemostáticos en ginecoobstetricia: inicialmente 1 millón KIU (140 mg) y, a continuación 200 mil KIU (28 mg) por hora, hasta el cese de la hemorragia. 3) Hiperplasminemia: administrarse inicialmente (adultos) 50 ml (500 mil KIU) a 100 ml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS