farmacologia

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nor-Oriental ¨Gran Mariscal de Ayacucho¨
Anzoátegui – Barcelona
Cátedra: Farmacología


















Bachiller: Profesora
Mary Palacios


Medicamento Tópico:
Un tratamiento tópico es cualquier tipo de medicamento que puede ser aplicado sobre la piel
Vía Tópica:
La vía tópica utiliza la piel ylas mucosas para la administración de fármaco. Así pues, esto incluye las mucosa conjuntival, oral y urogenital. La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos. Con respecto a la mucosa oral hay que hacer la distinción con la vía sublingual. En este caso, no interesa que el fármaco se absorba, buscandoel efecto del mismo a nivel de la propia mucosa, mientras que en la vía sublingual lo que se va buscando es el paso del fármaco a la sangre.
Tratamiento Tópico:
La terapia tópica es aquella que permite que el principio activo, inmerso en un vehículo, se aplique directamente sobre el órgano diana, la piel, con el fin de lograr alivio o curación. Normalmente se evita en gran medida la absorciónsistémica del principio activo y por tanto se minimizan los efectos secundarios. Se usa fundamentalmente en dermatología, aunque también existe terapia tópica para problemas traumatológicos, oftalmológicos u otorrinolaringológicos.
Cuando se aplica un tratamiento tópico, la concentración de la droga en la piel disminuye desde el estrato córneo hacia la grasa subcutánea, justo al contrario de lo quesucede con la vía sistémica. Casi todas las substancias penetran con un flujo constante durante varias horas mediante un proceso de difusión pasiva. El estrato córneo es la principal vía de penetración de la piel, y cuando no está dañado representa la barrera principal, generándose entre epidermis y subdermis un gradiente continuo de concentración. Por esto, ni la absorción ni la eficacia deltratamiento aumentarán por realizar aplicaciones más frecuentes. Una o dos dosis diarias son, en general, suficientes.
Medicación tópica para la piel:
Prácticamente todos los medicamentos para la piel son tópicos o sistémicos. Los medicamentos tópicos son aplicados directamente en el área afectada de la piel. Los medicamentos sistémicos se ingieren por vía oral o se inyectan y se distribuyen por todo elcuerpo. En raras ocasiones, cuando se necesita una elevada concentración de un medicamento en la zona afectada, el médico puede inyectar un fármaco justo debajo de la piel; este procedimiento recibe el nombre de inyección intradérmica.

Algunos medicamentos para la piel requieren una prescripción médica; otros pueden ser adquiridos sin receta. Aunque en general sean considerados más seguros quelos que requieren receta, los medicamentos de venta libre deben ser utilizados con precaución. Aplicar el medicamento equivocado puede empeorar una enfermedad de piel u ocultar síntomas, haciendo el diagnóstico más difícil para el médico.

Preparaciones Tópicas:
Los principios activos (medicaciones) de una preparación tópica se mezclan con (se suspenden en) un vehículo (un transportador inerte de lamedicación). En consecuencia, entre las preparaciones tópicas, la formulación y la consistencia varían mucho. Es el vehículo que determina la consistencia del producto y hace que los compuestos activos permanezcan en la superficie o penetren en la piel (si la preparación es espesa y oleosa o ligera y acuosa). Dependiendo del vehículo utilizado, la preparación será un ungüento, una crema, unaloción, una solución, un polvo o un gel.
Los ungüentos, que contienen una gran cantidad de aceite y muy poca agua, presentan un aspecto grasiento y son difíciles de lavar. Los ungüentos son más apropiados cuando la piel necesita lubricación o humedad. Si bien su uso resulta más engorroso que las preparaciones de cremas con base acuosa, los ungüentos son más eficaces para el aporte de ingredientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS