Farmacologia

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Difusión pasivo:

Se caracteriza porque la fuerza impulsora del proceso para vencer la barrera de energía que impone la bicapa lipida a las moléculas de fármaco, se obtiene de la formación de unagradiente electroquímica ( electro por la gradiente de moléculas que presentan carga eléctrica neta y química por la gradiente de concentración química) termodinámicamente, la gradiente favorece ladisipación de su energía almacenada en la dirección y sentido que va de mayor a menor concentración molecular y de carga eléctrica de las moléculas del fármaco. Por tanto, es un proceso queenérgicamente, no representa gastos para la economía celular.

Difusión facilitada:

Las proteínas de membranas que se encuentran en las superficies extra e intercelular de la membrana cumplen variadas funciones.Una de ellas, las denominadas proteínas transportadoras, son capaces de transportar cierta sustancia de un lado a otro de la membrana plasmática.

Transporte activo:
Los sistemas de transporteactivo, a menudo llamados bombas, utilizan la energía para producir el movimiento de la proteína transportadora y la translocación de la sustancia transportada a través de la membrana, ya que latranslocación tiene lugar contra la gradiente electroquímica. Existen 2 tipos de transporte activo: primario y secundario.

Endocitosis: es el proceso mediante el cual la célula transporta a su interiorpartículas de sustancias que por su tamaño no pueden atravesar una membrana; la célula debe intervenir energía y por ello se dice que es un proceso activo.
Pinocitosis: en la célula, la pinocitosis es unproceso parecido a la fagocitosis, pero las sustancias introducidas se encuentran en estado líquido. Las vacuolas o vesículas formadas en este caso se llaman vesículas pinociticas.Biodisponibilidad:
Cantidad de fármaco que llega en forma activa a la circulación.

Vía de administración:

Factores fisiológicos: edad ( en niños y ancianos la absorción disminuye)
Factores patológicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS