Farmacologiaanestesicoslocales

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Universidad Mayor
Facultad de Odontología

Trabajo de Cirugía Oral I
Farmacología de los Anestésicos Locales

Integrantes: Jorge Acuña
Agustín Adana
Ariel Amigo
Karin Altman
Susana Quezada

Docente: Dr. Rodrigo Fariña

Introducción

La anestesia local es la técnica que ha permitido a la cirugía dental desarrollarse y llegar a lo que es hoy, permitiendo a la cirugía transformarse en unaespecialidad muy importante en la odontología. Prevenir el dolor asociado a los problemas dentales es la meta de todos que practican esta profesión, así como el fuerte deseo de todos nuestro pacientes. En ocasiones nos encontramos con problemas para anestesiar como también complicaciones locales o sistémicas, muchas razones existen para estos problemas e incluyen variaciones biológicas en la respuestafrente a las drogas, diferencias anatómicas entre los pacientes, y una significante relación en la administración de la anestesia local intraoral, miedo y ansiedad. Para poder comprender de una mejor manera los efectos de los anestésicos locales en el organismo, así como sus mecanismos de acción, metabolismo, dosis etc. Profundizaremos en este trabajo todos los aspectos de la farmacología de losanestésicos locales.















Anestésicos Locales

Sustancias que inhiben en forma transitoria la producción y conducción del estímulo nervioso en cualquier membrana excitable:
- Axón.
- Sinapsis SNC.
- Tejido exitoconductor del corazón.
- Unión neurotransmisor.

Tienen un efecto reversible y limitado en el tiempo. Una vez pasado su efecto el tejido vuelve 100% a su normalidad.

Hay otrosfármacos similares a los AL, pero éstos ejercen una acción sostenida en el tiempo, dejando patologías y/o daños, como por ejemplo:
- Alcohol.
- Fenoles.

*Historia:
- Hojas de coca (erithroxyconcoca)  los indios masticaban éstas hojas de coca, y al hacerlo perdían la sensibilidad de la lengua y mucosa de la cavidad oral.
-1860  Nieman descubre el principio activo de las hojas de coca  la cocaína.-1884  se comienza a utilizar la cocaína en la clínica:
- Koller (oftalmología).
- Hall (odontología).

Más tarde se vio que además de ser anestésico local, la cocaína tenía propiedades adictivas.
La cocaína es un éster de Ac. Benzoico, se buscaron sustancias que también fueran ésteres para obtener efectos anestésicos locales  derivados.







Tipos de derivados

Existen 2 familias deanestésicos locales:
Los derivados de Ésteres
Los derivados de Amidas

Los derivados de Ésteres el principal anestésico es la Procaína , cuya formula química es

R3
R1 COO R2 N
R4

Donde R1 es el núcleoaromático,

COO- R2- es la cadena intermedia, y


R3
- N es la amina terminal

R4

Se ha encontrado que un aumento en la longitud de la cadena intermedia produce regularmente, un incremento en la actividad analgésica. Estos ésteres se metabolizan por hidrólisis y se separan hasta formar alcoholes y ácidos por la presencia de esterasas en el plasma y elhígado

La procaína es el ester dietilamino-etilo del acido para-aminobenzoico y su formula estructural es :

C2H5
NH2 -COO-CH2-CH2-N
C2H5

Se usa para analgesia por infiltración y de bloqueo en forma de solución a 2%. No sirve como anestésico de superficie por su deficiente grado deabsorción sobre las mucosas.

La procaína se absorbe rápidamente del sitio de inyección, quizá por ser un vasodilatador ligero.
La solución de Procaína con el vasocontrictor adicional producirá analgesia en 5 minutos que durara de media hora a dos.

Los derivados de Amidas tienen una cadena amida en vez de una cadena de éster . No los afectan las esterasas plasmáticas , se metabolizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS