Farmacología de la depresión

Páginas: 60 (14946 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La depresión es una enfermedad mental de alta prevalencia en personas sobre 65 años, un 1 a 9 % de los adultos ancianos presenta una depresión mayor, y un 15 a 25% presenta algunos síntomas depresivos1. A pesar que la prevalencia es alta, constantemente no es reconocida y tratada en el paciente anciano.

En la depresión predominan una serie de síntomas, como perdida de interés por lasactividades usuales, fatiga, sentimientos de inutilidad, falta de concentración, deseos de muerte, insomnio, pérdida de peso o del apetito. A veces se acompañan de soma alteraciones de diversas características. La ansiedad asociada es muy frecuente en el paciente anciano. Las causas que explicarían su presencia en el paciente anciano son muchas, entre ellas la presencia de condiciones invalidantes,situaciones sociales o al proceso de envejecimiento.

Los criterios actuales de clasificación para los trastornos depresivos, permiten una orientación diagnostica eficaz, que es de vital importancia a la hora de comenzar con la terapia adecuada. DSM-IV los agrupa de la siguiente manera:
- Trastorno depresivo mayor: Asociado a una alta mortalidad alta por suicidio (un 15%). Caracterizado por unoo más episodios depresivos mayores en un periodo de al menos 2 semanas durante el cual hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.
- Trastorno distímico: Caracterizado como un estado de ánimo crónicamente deprimido, el cual está presente la mayor parte de los días, en un periodo de 2 años.
- Trastornos depresivos no especificados: Donde seincluyen los trastornos depresivos que no cumplen con los criterios para los 2 tipos de trastornos vistos arriba.
- Trastornos bipolares: Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo; con fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de bajo ánimo o depresión.

Cada una de estas clasificaciones presenta criterios diagnostico específicos, que escapan al objetivo de este trabajo.La depresión psíquica puede ser definida como un cuadro clínico caracterizado por una serie de manifestaciones ideativas, de conducta y afecti¬vas, con disminución de la autoestima, presen¬cia de angustia y tristeza como síntomas pre¬dominantes, inhibición psicomotora y algunas manifestaciones somáticas típicas.
La depresión psíquica es una de las más frecuentes enfermedadespsiquiátricas, afectando en algún periodo de la vida, al 5-10 % de las poblaciones. Se estima que es más frecuente en las mujeres. Por supuesto, la enfermedad depresiva debe ser diferenciada claramente del estado de decepción, tristeza o desmoraliza¬ción que también frecuentemente afectan al ser humano por diferentes motivos propios del nor¬mal transcurrir de la vida y que no constituyen una enfermedadpsiquiátrica.



La depresión es una tristeza profunda que no desaparece. Puede expresarse también por pérdida del interés en hacer cosas y actividades normalmente placenteras. Los síntomas más comunes son:
Sensación de tristeza, ansiedad, o “vacío” que dura más de 2 semanas.
Problemas para dormir.
Cambios del apetito, ya sea menor apetito y reducción de peso, o mayor consumo dealimentos y aumento de peso.
Pérdida del interés en hacer cosas que solía disfrutar, incluso el sexo.
Sensación de agitación e irritabilidad.
Síntomas físicos persistentes que no disminuyen con el tratamiento (como dolor crónico).
Dificultad para prestar atención, tomar decisiones, o recordar.
Sentirse cansado todo el tiempo o como si no tuviera energía.
Sentirse culpable, desesperado,o insignificante.
Ideas recurrentes de suicidio o de muerte.

La depresión es una condición tratable. Usted puede mejorar. Los tratamientos más frecuentes contra la depresión consisten en medicamentos antidepresivos, apoyo psicológico, o una combinación de ambos.


Existen varias clasificaciones de la depresión. Por su relación fármaco-terapéutica es necesa-rio definir algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS