Farmacología de la hormona tiroidea

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
FARMACOLOGÍA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS
La glándula tiroides, produce dos tipos diferentes de secreción endócrina:
A. Las llamadas hormonas tiroideas”: tiroxina (T4) y triiodotironina (T3). Fueron las primeras hormonas identificadas en esta glándula, son producidas por las células foliculares. Sus acciones fisiológicas primarias son las de estimular el crecimiento corporal, el desarrollo, lamaduración neuromuscular, las oxidaciones celulares, y la termogénesis. Sus indicaciones terapéuticas se orientan básicamente al tratamiento de las distintas formas clínicas del hipotiroidismo.
B. La calcitonina que es una hormona hipocalcémica producidas por las células C, parafoliculares de la glándula tiroides. Además de la hipocalcemia, también produce hipofosfatemia y aumento de laexcreción renal de Ca++ ; Mg y fosfatos. Interviene en la regulación del metabolismo del calcio juntamente con la paratohormona y la vitamina D, hormonas hipercalcémicas.
Siguiendo este orden se considerarán primeramente la Farmacología de las hormonas tiroideas y la de las llamadas drogas antitiroideas, fármacos eficaces para el tratamiento del hipertiroidismo.
BIOSÍNTESIS DE LAS HORMONAS TIROIDEASEl único proceso orgánico en el que interviene el yodo es la síntesis de T3 y T4, tiene lugar en las células de los folículos tiroideos y sigue los siguientes pasos:
1- Captación de yoduros: El yodo ingresa con la alimentación en forma de sales yodadas I-, como yodo inorgánico. Una vez en la sangre, el yoduro sigue dos posibles destinos: 2/3 son filtrados por el riñón y excretados en la orina,y 1/3 es captado por la tiroides.La tirosina, el aminoácido precursor de las hormonas tiroideas, incluida en la molécula de una glicoproteína, la tiroglobulina (Tg).
La tiroides capta el yoduro circulante por un mecanismo de transporte activo, concentrando el yodo, 50 a 100 veces más que la concentración plasmática. La captación de yoduros por la glándula es activada por la tirotrofina (TSH),y también
existe un mecanismo de autoregulación tiroideo mediante el cual, cuando disminuyen las reservas de yodo tiroideo, aumenta la captación, y viceversa. El mec anismo de la captación de yoduros puede ser inhibido por iones de tiocianato y perclorato entre otros.

2-Yodinación de la tirosina : La yodación de la tirosina es catalizada por una enzima , llamada peroxidasa, oyodoperoxidasa. La enzima que actúa en presencia de H2O2
parece catalizar la yodinación de la Tg en la superficie apical de la célula tiroidea, inmediatamente antes de su almacenamiento en el lumen del folículo tiroideo. El yodo oxidado reacciona con la tirosina, dentro de la molécula de Tg, para formar 3- monoyodo tirosina (MIT) y 3-5- diyodotirosina (DIT). En una segunda reacción, dentro de la mismamolécula de Tg, a partir de MIT + DIT se forma T3 y de
DIT + DIT, se forma T4.
3- Secreción de T3 y T4: El proceso secretorio cumple un camino inverso al anterior y en él, la proteólisis de la Tg es un paso importante. La T3, y T4, liberadas, pasan al
torrente circulatorio. En realidad, la mayor parte de la T3 existente en el organismo, se forma a partir del metabolismo de T4 y su conversión aT3 en los tejidos periféricos, con participación de la enzima 5'- deyodinasa.

4-Transporte de T3 y T4 en sangre: Las hormonas tiroideas circulan ligadas, en
gran parte, a proteínas. La unión a las proteínas plasmáticas, protege a las hormonas tiroideas de la excreción y el metabolismo y les confiere una larga vida media plasmática, que para T4 es de 8 días aproximadamente y para T3 de 24 -28hs.

Regulación del funcionamiento tiroideo :
La anterohipófisis secreta la hormona reguladora específica: La tirotrofina ,
TSH. La secreción de TSH, está a su vez estrechamente controlada por la hormona
liberadora de tirotrofina, TRH que aumenta o disminuye su secreción, de acuerdo a la
cantidad de hormonas tiroideas circulantes.
La TSH estimula la captación y organificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es la hormona tiroidea
  • Biosintesis De La Hormona Tiroidea
  • Hormona tiroidea.
  • hormonas farmacología
  • Hormona Tiroidea Estimulante
  • Efectos de la hormona tiroidea
  • formacion de hormona tiroidea
  • Hormona Tiroidea 2014 T4 Xpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS