Farmacología del dolor

Páginas: 35 (8657 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
DOLOR

Experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño. El dolor es un signo de una enfermedad, y es también el motivo que con mayor frecuencia lleva al paciente a consultar al médico. La función del sistema de percepción del dolor – sistema sensorial – es proteger al cuerpo y conservar la homeóstasis; realizaesta función al localizar e identificar elementos nocivos para los tejidos. El dolor es producido cuando llegan a distintas áreas corticales del sistema nervioso central un número de estímulos suficientes a través de un sistema aferente normalmente inactivo, produciéndose no sólo una respuesta refleja, ni sólo una sensación desagradable, sino una respuesta emocional con varios componentes:
*Nocicepción: el dolor es una experiencia sensorial, consecuencia de la activación de receptores y de la transmisión de estas sensaciones por las vías nerviosas hasta alcanzar la corteza cerebral. La detección del daño tisular se realiza mediante la activación de receptores especializados ubicados en las terminaciones nerviosas libres de fibras C y Aδ.
* Percepción del dolor: es frecuentementedesencadenada por un estímulo nocivo, como una injuria o una enfermedad o por lesiones que compromete el SNC o periférico. Aunque existe una correlación entre la intensidad y la sensación percibida, cuando las fibras C descargan a baja frecuencia no se percibe una sensación de dolor; es decir; los umbrales mecánicos y térmicos de los nociceptores son menores que el correspondiente umbral subjetivodel dolor, lo que implica que para percibir un estímulo como doloroso debe existir un proceso de sumación temporal.
* Sufrimiento: es una experiencia emocional negativa inducida por el dolor y también por el miedo, ansiedad, estrés, pérdida de objetos y otros estados psicológicos. No todo sufrimiento es causado por dolor, pero es muy frecuente que las personas describan el sufrimiento en ellenguaje de dolor.
* Comportamientos del Dolor: corresponde a todas aquellas acciones que el paciente hace o deja de hacer con relación a presencia de daño tisular, ejemplo las manifestaciones orales, llanto, inmovilidad física, consulta frecuente al médico, etc. Estos comportamientos pueden ser influidos por las condiciones del entorno en cada paciente.

FISIOLOGÍA DEL DOLOR

El proceso detransducción es el proceso primario en la fisiología del dolor, es llevado a cabo por los nociceptores que son terminaciones nerviosas libres que se encuentran en diferentes tejidos corporales como son piel, vísceras, vasos sanguíneos, músculo, fascias, cápsulas de tejido conectivo, periostio, hoz cerebral; los demás tejidos apenas cuentan con terminaciones nociceptivas.; los cuales son activadosen presencia de daño tisular o inflamación; procesos en los cuales su liberan sustancias que activan los receptores específicos de las fibras sensoriales; los cuales pueden activar directamente canales iónicos de voltaje o compuerta de ligando, o por medio de otros receptores asociados a proteínas Gs, los cuales producen un aumento en la concentración intracelular de AMPc, que a su vez fosforila aproteincinasas.
Existen tres tipos:
* Mecanorreceptores: estimulados por presión de la piel.
* Termorreceptores: estimulados por temperaturas extremas.
* Receptores polimodales: responden indistintamente a estímulos nociceptivos, mecánicos, térmicos y químicos.
El proceso inflamatorio y el daño celular liberan una gran cantidad de sustancias que también actúan sobre losreceptores; el efecto neto de todas estas sustancias y estímulos es excitar a la neurona y mover el potencial de membrana para llevar al umbral de disparo hacia el potencial de acción. Los nociceptores poseen un alto umbral, cuando se alcanza éste umbral y se produce un potencial de acción, impulsos nerviosos generados son conducidos a la médula espinal donde son liberados neurotransmisores excitadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia del dolor
  • Farmacologia y control del dolor
  • farmacologia del dolor
  • Farmacologia del dolor
  • Farmacología del dolor
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS