farmacología ocular

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
FARMACOLOGIA OCULAR
Anatomía ocular.
Este órgano está relativamente aislado del acceso sistémico por las barreras hematorretiniana, hematoacuosa y hematovitrea, por lo que se comportan como un laboratorio farmacológico específico para cada órgano (sistema nervioso autónomo, efectos de la inflamación y enfermedades infecciosas).
Estructuras extraoculares
Este órgano está protegido porparpado, la órbita y una cavidad ósea del cráneo. En la órbita, tejido conectivo (cápsula de Tenon) y adiposo, y seis músculos apoyan a los ojos y alinean la visión. Lo que se encuentra detrás de los ojos se conoce como región retrobulbar o glóbulos oculares. Es importante entender la anatomía oritaria y ocular para poder considerar y aplicar de manera segura la vía subconjuntival, vía retrobulbar y víaperibulbar.
Los parpados tienen diferentes funciones entra las que se encuentra la protección física y química y el parpadeo, este último en humanos tiene una frecuencia de 15 a 20 veces por minuto. Los parpados en la parte superior e inferior cuentan con una capa delgada de piel (parte externa) y una porción palpebral de la conjuntiva (parte interna) que corresponde a una mucosa vascularizada demanera continua con la conjuntiva bulbar. En el repliegue entre la conjuntiva palpebral y bulbar se encuentra el fornix conjuntival que es importe para nosotros porque los medicamentos tópicos suelen aplicarse en el fornix inferior.
El sistema lagrimal consta de glándulas secretoras y ductos excretores, el sistema secretor se compone principalmente de la glándula lagrimal y glándulasaccesorias (glándulas de Krause y Wolfring). La glándula lagrimal esta inervada por el sistema nervioso autónomo. Para nosotros es importante tener en cuenta la inervación parasimpática porque cuando una persona enferma presenta síntomas de ojo seco puede ser que ser debido a un fármaco que presenta efectos adversos anticolinérgico, como es el caso de los antihistamínicos, antidepresivos y algunosutilizados en el Parkinson. También encontramos las glándulas de Meibomio, que se hallan en la parte posterior de las pestañas cumpliendo la función de secreción de aceites para evitar la evaporación de la película lagrimal.
Las lágrimas están compuestas principalmente de lípidos secretados por las últimas glándulas mencionadas, una capa acuosa media (secretada por las glándulas lagrimales y lasaccesorias) y una última capa que es una mezcla de mucinas, estas tres capas cumplen la función de apoyar y proteger la córnea. Con el parpadeo, las lágrimas entran por los orificios mediales de los parpados y se drenan a través de los canalículos, el saco lagrimal, el conducto nasolagrimal y después a la nariz. Esta última tiene un epitelio mucoso vascular, lo que es importante porque los fármacosaplicados por vía tópica pasan por estas estructuras y conductos mencionados teniendo acceso directo a la circulación sistémica.
Estructuras extraoculares.
El ojo se divide en segmento anterior y posterior, en el segmento anterior se encuentra la córnea, limbo, cámaras anterior y posterior, red trabecular, conducto de Schlemm, iris, cristalino, zónulas y cuerpo ciliar. El segmento posterior secompone del humor vítreo, retina, coroides, esclerótica y nervio óptico.
Farmacocinética y toxicología de compuestos terapéuticos oftálmicos.
Entre los factores que influyen sobre la biodisponibilidad de fármacos oculares se encuentra el pH, la forma de sal del medicamento, las diversas formas estructurales del fármaco, la composición de vehículo, osmolaridad, tonicidad y viscosidad. Casi todos losfármacos se administran en forma de solución acuosa y en otros casos en forma de suspensión.
Varias presentaciones prolongan el tiempo de permanencia sobre el ojo, como es el caso de geles, ungüentos, insertos sólidos, lentes de contacto blando y protectores de colágena. La prolongación del tiempo que permanece un fármaco en el fondo del saco facilita la absorción. Los geles oftálmicos liberan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacologia ocular
  • Caso Clinico Farmacologia Ocular
  • ocular
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS