Farmacología Sistema Reproductivo

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
FARMACOLOGÍA REPRODUCTIVO

Tasa de preñez normal en el país es de 50% (la mitad de las vacas pariendo anualmente).
Intervalo entre partos mayores a 500 – 560 días lo que significa que las vacas están destetando vacías y se están quedando estáticas durante un tiempo mientras se recuperan y pasan de un BEN a un BEP que es donde las vacas comienzan a ciclar, está comprobado que si el BEP sealcanza cuando la vaca está en una C.C alrededor de 2.5, la vaca se vuelve a acalorar rápido, pero si la vaca lo alcanza a condición corporal de 2, el animal se va a demorar para acalorarse.
Se debe trabajar a nivel poblacional y no individual
Prevención de aparición de problemas
Manipulación hormonal para simplificar el manejo: * Disminuir el intervalo entre partos (Sincronización de celo -Servir todas a la vez se consigue una tasa de preñez de 40 – 50%) * Concentrar la preñez
Las vacas que se preñan entre marzo y mayo presentan menor IEP (como paren en dic – ene – feb (verano) hay mal alimento pero igual las crías aun son pequeñas y tienen menos necesidades)
El objetivo que se debe cumplir en ganadería es un ternero por vaca anual.
FISIOLOGÍA
Dia 0 Animal en estro hay producción deE2, en el día 4 empieza a subir la P4 si es igual o mayor a 1ng/dl es un nivel supraluteal, si es menor es sub luteal esa progesterona debe permanecer elevada aprox. Hasta el día 17 más o menos, los estrógenos se mantienen durante este tiempo haciendo ondas dependiendo de las ondas foliculares que haga la vaca, a nivel de hipófisis hay dos comportamientos para la GNRH:
Normalmente se estáliberando en forma de ondas y esa liberación así hace que a nivel de hipófisis hace que se libere LH y FSH en forma de ondas y el otro tipo de liberación de GNRH con mayor frecuencia y hace que se dé el pico preovulatorio de LH que se desencadena por dos eventos,: la caída de la P4 y la subida de E2, ese cruce de ambas cosas hace que la GNRH se libere de l segunda forma y a su vez genere el pico de LH,el cuerpo lúteo hace apoptosis si no hay una señal a nivel del endometrio de preñez, empieza a aumentar la oxitocina y cuando está elevada a nivel de endometrio pero que esté sensibilizado por E2, se genera la liberación de fosfolipasas que retiran ac. Grasos de las membranas y sintetizan PGF2 alfa. Que es la encargada de generar la luteólisis por vaso constricción en el cuerpo lúteo y genera unaisquemia.
HERRAMIENTAS HORMONALES
GNRH – ECG – FSH – LH – E2 (Benzoato estradiol (BE) Sal de corta duración pero pico alto – Cipionato de estradiol (CE) niveles medios pero por más tiempo Valerato de estradiol (VE) Sal de larga duración pero no se usa tanto) – P4 – PGF2alfa.
Se puede hacer con estas herramientas:
Sincronización del celo - Inducción de la pubertad - súper ovulación - Inducciónde la ciclicidad, pero para todo esto se necesitan animales bien nutridos!!


INDUCCIÓN DE LA PUBERTAD
A las terneras desde la semana 1-2 le empiezan a funcionar los ovarios, ya tienen ondas foliculares, hay dominancia y atresia, los E2 están subiendo y bajando, pero no se da el pico de LH por la ausencia de P4 y no se da la ovulación. Existen animales que ya están en condiciones de quedarpreñadas, pero no lo hace y no han empezado la ciclicidad, entonces desde la parte hormonal se puede dar ese empujoncito para que comience.
No es totalmente claro pero al parecer la pubertad comienza cuando los E2 se producen en mayor cantidad y hacen que a nivel de SNC se produzca la GNRH que hace que se produzca una liberación de LH y comienza la primera ovulación y se produce un cuerpo lúteo decorta duración 9 días aprox. de Por esto se recomienda no servir en el primer calor (es un calor generalmente silencioso).
La inducción se puede hacer si cumple con:
La edad: 18 – 24 meses
El peso: niveles nutricionales: Inadecuados (70 -80% del PVA peso vivo adulto) Aceptables (65 – 70% PVA) Excelentes (55 – 60% PVA) ind – tau
Garantizar que la novilla cuando llegue al parto tenga el 80%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Reproductivos
  • Sistema reproductivo
  • Sistemas Reproductivos
  • Sistema Reproductivo
  • Cirugia De Sistema Reproductivo
  • Anatom A Del Sistema Reproductivo De La Cabra
  • sistema reproductivo de los peces
  • Sistema Reproductivo Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS