FARMACOLOGÍA SISTEMA TEGUMENTARIO

Páginas: 22 (5461 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO

TERAPEUTICA SISTEMICA

El tratamiento sistémico es uno de los pilares de la terapéutica dermatológica en la infancia. Al igual que ocurre con todos los tratamientos, las indicaciones deben estar bien definidas y, hay que prestar atención a las contraindicaciones absolutas y relativas siendo imprescindible ponderar los beneficios esperados frente a losposibles efectos adversos.

Las principales ventajas de los tratamientos sistémicos respecto a los tópicos son su acción generalmente más intensa y rápida, su administración más cómoda, que favorece el cumplimiento de la pauta prescrita, y la disponibilidad de formas galénicas con dosis más estandarizadas. Por el contrario, la mayor desventaja es que aparezcan efectos adversos, potencialmente muygraves e imprevisibles.

Corticoides
Los corticoides tienen una acción antiinflamatoria debida en parte a la inhibición de la fosfolipasa A2. Este enzima es responsable de la transformación de los fosfolípidos de la membrana celular en una variedad de lípidos proinflamatorios, entre los que se incluyen las prostaglandinas, los leucotrienos y el factor
activador de las plaquetas. Otrosposibles mecanismos de actuación son su efecto citostático, la estabilización de la membrana de los lisosomas y la supresión de la expresión de citocinas.

A la hora de prescribir corticoides sistémicos es necesario conocer las dosis equivalentes de las diferentes moléculas disponibles
Las principales normas a tener en cuenta a la hora de prescribir un corticoide en un niño son: utilizarlos lo menosposible, durante el mínimo tiempo necesario, teniendo siempre la precaución de disminuir paulatinamente la dosis hasta su suspensión, a la dosis más baja eficaz y después de estar convencidos de que no existe contraindicaciones (úlcera digestiva, hipertensión arterial, diabetes mellitus, psicopatía o infección aguda). Vale la pena señalar que si bien su uso es muy extendido en las toxicodermias,sobre todo en las graves, su indicación es cuanto menos controvertida. De hecho, en algunos estudios se señala que los paciente afectos de síndrome de Stevens- Johnson o necrólisis epidérmica tóxica tienen una mayor tasa de mortalidad si se tratan con dosis altas de corticoides durante periodos de tiempo prolongados. Por tanto, si nos decidimos a emplearlos, debe ser durante periodos cortos y deforma temprana en el curso de la enfermedad. En las urticarias graves pueden administrarse tandas de corticoides, evitando su uso en forma de monodosis e indiscriminadamente en los servicios de urgencias.
Las dosis y vía a emplear dependen de qué dermatosis queramos tratar. La más utilizada es la vía oral y los corticoides más empleados son la prednisona y la prednisolona, a razón de 1-2 mg/Kg/d,en una única toma diaria matinal o en dos tomas. Cuando sean necesarios tratamientos largos son menos iatrogénicas las pautas a días alternos. La vía endovenosa se utiliza en casos de reacciones anafilácticas y en forma de pulsos, administrando entre 0,5 y 1 g de metilprednisolona en una sola inyección, que permite mejores resultados en menos tiempo, pero no está exenta de riesgos (trastornoshidroelectrolíticos, alteraciones cardíacas, psicosis e infartos cerebrales). En todos los casos se debe realizar concomitantemente protección gástrica.

Antihistamínicos
Los antihistamínicos actúan por inhibición competitiva y selectiva de los receptores H1 o H2. Hasta hace unos años de disponia de 324 numerosos antihistamínicos H1, actualmente denominados clásicos o de primera generación, entrelos que se incluye en la difenhidramina, la prometazina, la ciproheptadina, la clemastina, la dexclorfeniramina y la hidroxicina. Sus efectos secundarios, especialmente la sedación y en ocasiones la acción anticolinérgica, motivaron la investigación de nuevas moléculas que los obviasen. Los antihistamínicos denominados no sedantes o de segunda generación tienen una mayor afinidad por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS