Farmacología

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Tecnicatura En enfermería.
Trabajo practico sobre Farmacología

Farmacología: es la ciencia que estudia las drogas. (Ciencia de la interacción entre las sustancias químicas y los tejidos vivos)
Farmacología pura: comprende el estudio de las acciones de las sustancias sobre los seres vivos, sin discriminación entre las que puedan tener utilidad terapéutica o no
Farmacología clínica: es la queestudia las acciones farmacológicas en el hombre sano y enfermo, así como la evaluación en el tratamiento de las enfermedades.
Farmacología general: es la que estudia los principios y conceptos comunes y aplicables a todas las drogas. Su estudio comprende: origen y química de las drogas, acción farmacológica general, farmacocinética (absorción, destino y excreción de los fármacos, intoxicación,incluyendo habito o dependencia y contraindicaciones, valoración biológica; preparados, vías de administración y dosis; indicaciones terapéuticas y plan de administración, incluyendo prescripción.

Farmacognosia: parte de la farmacología que estudia la acción de los medicamentos naturales/ estudia el origen, caracteres estructura anatómica y composición química de las drogas naturales del reinovegetal y animal y de sus constituyentes, todo lo cual sirve para su identificación. Estas drogas naturales son generalmente drogas crudas o sea los órganos u organismos vegetales y animales, así como los jugos obtenidos de ellos y que no han sufrido ningún otro proceso que no sea la recolección y secado.
Farmacodinamia: estudia la acción de las drogas sobre los organismos vivos, animales yhumanos, es pues la acción farmacológica.
Farmacocinética: estudia la absorción, la distribución, la biotransformación-metabolismo- y la excreción de las drogas, junto con la farmacodinamia constituyen las principales partes de la farmacología.
Farmacotecnia: se ocupa de la preparación de las drogas para su administración al paciente.
Farmacoterapia: la terapéutica es el arte de aplicar losmedicamentos y otros medios para el tratamiento de las enfermedades.
Toxicología: es el estudio de los venenos. Veneno o toxico: es una sustancia que por sus propiedades puede destruir la vida o dañar la salud.
Droga: todo agente químico que tiene acción sobre los seres vivos.

Relación de la Farmacología con las ciencias medicas básicas.
La farmacología es la más moderna de las ciencias médicasbásicas, tiene íntimas relaciones con las otras disciplinas básicas; nacidas antes que ella y no existen muchas veces límites claros en los terrenos que las mismas abarcan.
Ciencias medicas básicas: son las ciencias que estudian el organismo humano sano y enfermo desde el punto de vista estructural funcional y químico. Comprenden la anatomía, la fisiología, la patología, la microbiología, laparasicología y la farmacología.

Método de estudio farmacológico.
Los estudios farmacológicos se realizan en las universidades; institutos oficiales e industriales.
Métodos generales en los animales. Cuando se investigan drogas nuevas para uso medico; existe un método sistemático para llegar a la comprobación de su utilidad e inocuidad que corresponden las etapas siguientes y que corresponden alestudio clínico de aquellas.
Métodos en el hombre: acción farmacológica (farmacodinamia) se trata del estudio fundamental y debe realizarse sobre distintos sistemas orgánicos; haciendo hincapié desde luego sobre aquel en que la acción del fármaco es preponderante y que constituye generalmente la base de su aplicación terapéutica.

Reglas de Nuremberg. Deben observarse en la experimentación en sereshumanos.
1. Consentimiento voluntario del sujeto dotado de la capacidad legal de consentir, sin constricción de ninguna clase y con conocimiento detallado de la naturaleza y de los riesgos del experimento. El experimentador no puede delegar su responsabilidad a ese respecto.
2. El experimento debe ser necesario e imposible de realizar en otra forma.
3. Debe ser preparado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS