farmacología

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
MANEJO DE LOS ANIMALES EN EL LABORATORIO
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FÁRMACOS


RESUMEN

La información que se presenta en este trabajo corresponde a un experimento que se desarrolló en el Laboratorio de la cátedra de Farmacología de Facultad de Ciencias médicas de la Universidad Central del Ecuador cuyo propósito es conocer el comportamiento del fármaco en sus diferentes vías deadministración, la eficacia del efecto farmacológico que presenta luego de su ingreso al organismo puesto que los modelos experimentales (ratones) tienen características las físicas, químicas, moleculares y fisiológicas; y así también considerar los disímiles factores del organismo que influyen de una u otra manera en la cinética del medicamento, teniendo como consecuencia el cambio en la velocidad deabsorción y potencial del efecto, dependiente de la vía de administración

Se procedió a inmovilizar al ratón administrar 0.5ml de Pentotal Sódico al 2% en jeringas de insulina de 1ml por medio de tres vías: subcutánea, intraperitoneal e intramuscular según el caso.

Evaluamos la eficacia y rapidez del fármaco en cada vía, con respecto a los diferentes cambios en los siguientes aspectos: pérdidade la capacidad de enderezamiento, actividad motora, equilibrio ondulante y convulsiones, sobre cada ratón.

El empleo de animales en la investigación y enseñanza involucra responsabilidad de quienes los utilizan, es un deber evitar la crueldad y procurar su bienestar usando nuestra bioética en el manejo y manipulación de estos entes.

OBJETIVOS

General:

Conocer los principios bioéticospara el manejo adecuado de  los animales de laboratorio, utilizando técnicas apropiadas de identificación y administración de fármacos por diferentes vías.

Específicos:

Comprobar de manera experimental el efecto de la droga (Pentotal Sódico) en el organismo del ratón, diferenciando los estadios de absorción en cada una de las vías usadas en esta práctica.

Acción de Pentotal Sódico,Barbitúrico de acción corta. Efecto depresor no selectivo del SNC por disminución de la excitabilidad pre y postsináptica e inhibición de la conducción ascendente a nivel de la formación reticular. Como resultado: sedación, inducción del sueño, depresión respiratoria, actividad anticonvulsivo y reducción de la fase REM del sueño. Potente inductor enzimático.

Generar comparaciones en las reaccionesfísicas que manifestaron los animales bajo el estimulo de la misma droga pero administrada por diferentes vías.

INTRODUCCIÓN

Existen varias razones por las que en medicina se usa distintas vías de administración: por conveniencia, para prolongar la duración de la absorción farmacológica, o para evitar el efecto primer paso.1,3
El efecto primer paso, se refiere al metabolismo previo queocurre en el hígado cuando los fármacos atraviesan por él.2

Cuando un fármaco penetra en el organismo, de inmediato el cuerpo empieza a trabajar sobre el mismo: lo absorbe, distribuye, metaboliza y elimina. Cada uno de estos procesos suponen su paso a través de las membranas celulares.
Las características de un fármaco que permiten pronosticar su desplazamiento y disponibilidad en los sitios deacción son su tamaño y forma molecular, grado de ionización, solubilidad relativa en líquidos de sus variantes ionizada y no ionizada y su enlace con las proteínas séricas y tisulares.
Por lo que el efecto primer paso puede evitarse en gran medida con tabletas sublinguales, preparaciones transdérmicas y supositorios.

Si es grande la capacidad metabólica o excretora del hígado en relación conel fármaco en cuestión, disminuirá sustancialmente su biodisponibilidad; siendo esta la fracción inalterada del fármaco que llega a la sangre o lugar de acción después de un tiempo determinado.
La biodisponibilidad depende en función del sitio anatómico en donde ocurre la absorción (traslado de un fármaco desde el sitio de aplicación hasta la sangre o linfa); otros factores anatómicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS