Farmacopea

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015

Historia de la Farmacopea

En 1240, el rey Federico II promulgó el “edicto de Palermo” valido para sus reinos de las dos sicilias, al mismo tiempo que mandó a publicar con validez oficial el recetario que tenía la escuela de Salerno, por entonces la mejor escuela de medicina del mundo que funcionaba con gran influjo árabe. El recetario de Salerno es considerado el precursor más antiguo de unafarmacopea, voz que aparece hasta el siglo xvi y que procede del griego “pharmakopoiía” significando “hacer o confeccionar medicamentos o fármacos”.

. El edicto de Palermo se considera como la Carta Magna de la profesión farmacéutica, la publicación de Palermo define las dos profesiones; el farmacéutico se ocupa de preparar los medicamentos y el médico de la prescripción. En un principio lasfarmacopeas recogían las fórmulas y procedimientos para la preparación de medicamentos.
En un principio las farmacopeas recogían las fórmulas y procedimientos para la preparación de los medicamentos compuestos que el médico prescribía o recetaba y que la preparación farmacéutica respondía a las cualidades descritas. Una farmacopea es una ley fundamental en cada país equivalente a los códigosjurídicos, aunque en algunos lugares no tenga el reconocimiento oficial.
cuando el ejercicio de profesión farmacéutica,  La preparación de medicamentos,  salió de la oficina personal,  individual,  para ir engrandeciendo la producción medicamentosa,  se hizo más necesaria aun La necesidad de que regulase un libro(una ley,  Farmacopea),  oficialmente la preparación,  la identificación y la va oraciónquímica,  física,  de los medicamentos más usuales,  prioritarios y recomendables.  Normativa que contiene una tendencia La preponderante Farmacopea,  junto con el ritmo acelerado del progreso científico y técnico obliga a una permanente actualización.  Se requiere un equipo permanente de técnicos y profesionistas diversos que revisen de una manera constante.



Historia mexicana de la farmacopea. Constante ha sido,  desde la más remota antigüedad,  la preocupación por mantener La salud y reestablecer la naturales Cuando se encuentre alterada.  Los productos fueron,  por necesidad lógica.  Los primeros utilizados por el hombre para este propósito,  aprovechando sus observaciones de los efectos que causaban en él o en Las animales con los que convivía obligadamente
La selección de losingredientes.  La búsqueda de los métodos de conservación y estabilización fueron las Primeras demostraciones de la actividad -  farmacéutica.  No obstante los esfuerzos desplegados en este sentido,  las épocas de diferencias en las condiciones ,  las climáticas épocas de recolección y de los diferentes sistemas ideados para su preservación,  no garantizaban uniformidad de acción,  lo que propició el estudiodetallado de los causantes directos de la actividad asignada a tales productos,  primero para establecer su verdadera actividad,  segundo,  para comprobar la utilidad de sus efectos.  tuvierón preocupaciones.  La química,  la toxicología y la farmacología,  El gran adelanto de s y en su origen estas estas ciencias ha permitido a la medicina contar con productos cada vez mas especifico. Menostoxicos y mas activos. el preparado farmacéutico, el método de preparación, la via de administración y la posología adquirieron gran relevancia.
Los orígenes de nuestra Farmacopea se remontan a los antiguos mexicanos, quienes ya desde entonces se dieron a la tarea de organizar las características y usos de sus prácticas curativas. Ya los frailes franciscanos de la época colonial apuntaban que enTenochtitlán existía una estructura de salud que incluía a los tlama (médicos), a los texoxolatitl (cirujanos), a los tesor (sangradores), y en el aspecto farmacéutico, a los papini o recolectores y seleccionadores, así como a los panamacani o preparadores de medicamentos, y a boticarios llamados panamacoyan. En 1552, Martín de la Cruz escribe en náhuatl su opúsculo sobre las hierbas medicinales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacopea
  • farmacopea mex2
  • Farmacopea Egipcia
  • Farmacopea Homeopatica
  • FARMACOPEA
  • Farmacopea
  • Farmacopea
  • Farmacopea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS