farmacos antibioticos

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ANTIBIÓTICOS:
Sustancias elaboradas por microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos) que actuando sobre otros microorganismos son capaces de suprimir su crecimiento y multiplicación o provocar su lisis o destrucción.
Los antibióticos se pueden dividir en: Bactericidas (capaces de eliminar las bacterias), y Bacteriostáticos (bloquean el crecimiento y multiplicación celular). 

Losfármacos bacteriostáticos resultan eficaces debido a que las bacterias inhibidas en su crecimiento morirán con el tiempo o serán atacadas por los mecanismos de defensa del huésped. 

Las tetraciclinas y las sulfonamidas son antibióticos bacteriostáticos. Los antibióticos que lesionan la membrana celular producen una liberación de los metabolitos celulares al exterior, y por tanto su muerte. Talescompuestos, como las penicilinas o cefalosporinas, son por tanto bactericidas. 

Penicilinas 

Las penicilinas son el grupo más antiguo y seguro de antibióticos. Son antibióticos bactericidas que inhiben la formación de la pared celular. Se pueden distinguir varios grupos de penicilinas: 

Las naturales (penicilinas G y V) de espectro reducido. 
Las resistentes a microorganismos productores depenicilinasas. 
Las antipseudomonas. 
Las aminopenicilinas (amoxicilina y ampicilina). 
Las asociaciones de penicilinas con inhibidores de las betalactamasas. 

Cefalosporinas 

Las cefalosporinas tienen, como las penicilinas, un anillo betalactámico que interfiere con la síntesis de la pared celular bacteriana y son también antibióticos bactericidas. Se pueden dividir en: 
Cefalosporinasde primera, segunda, tercera y cuarta generación. 

Aminoglucósidos 

La estreptomicina es el más antiguo de los aminoglucósidos y, después de la penicilina, el antibiótico que ha sido más empleado. Los aminoglucósidos son antibióticos de espectro restringido que inhiben la síntesis de proteínas bacterianas en bacilos Gram negativos y estafilococos. En ocasiones se utilizan en combinación conla penicilina. 

Todos los miembros de esta familia —en especial la neomicina— tienen mayor toxicidad que la mayor parte del resto de los antibióticos. 

Tetraciclinas 


Macrólidos 

Los macrólidos como la eritromicina y la azitromicina, son bacteriostáticos. 

Sulfonamidas 

Las sulfonamidas son antibióticos bacteriostáticos sintéticos de amplio espectro, eficaces contra la mayoríade las bacterias Gram positivas y muchas bacterias Gram negativas. . 

Quinolonas 

Se pueden distinguir dos grupos: 

Las quinolonas de primera generación (ácido nalidíxico). 
Las de segunda generación (fluorquinolonas). Ejemplos de este grupo son la ciprofloxacina, la norfloxacina y la ofloxacina. 

Lincosamidas 

La clindamicina está relacionada con los macrólidos en cuanto a sumecanismo de acción y presentación de resistencias cruzadas. 

Otros antimicrobianos 

El metronidazol es un antimicrobiano bactericida con actividad exclusiva frente a bacterias anaerobias y protozoos flagelados. 

La nitrofurantoína es útil en el tratamiento de infecciones urinarias no complicadas. Tiene numerosos efectos secundarios, lo que limita su uso. 

La fosfomicina se usa para eltratamiento de infecciones urinarias de las vías bajas. 

El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro de actividad, pero con facilidad para producir efectos tóxicos. 

La rifampicina se utiliza en el tratamiento de la tuberculosis y la brucelosis. También hay que considerarlo el fármaco de elección en la quimioprofilaxis de infecciones meningocócicas y de aquellas causadas por elHaemophilus influenzae tipo b.
MECANISMO DE ACCION: La actividad antibacteriana de los beta lactámicos se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana. Sin embargo, afirmar que los beta lactamicos matan a las bacterias simplemente mediante el bloqueo de la síntesis de la pared celular sería una simplificación exagerada. El mecanismo exacto es desconocido hasta la fecha.
1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fármacos: Antibióticos Y Analgésicos
  • Farmaco Antibioticos
  • Antibióticos
  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS