Farmacos antico

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
ipsicoFARMACOS ANTIPSICOTICOS

FARMACOS ANTIPSICOTICOS

Este grupo de fármacos son utilizados para el manejo de enfermedades psiquiátricas muy graves, la psicosis y la manía; tienen efecto benéfico en el estado de ánimo y en el pensamiento así mismo pueden presentar ciertos efectos adversos característicos que imitan a las enfermedades neurológicas.

DEFINICIONES:
Psicosis: conjunto dealteraciones psiquiátricas donde el paciente presenta uno o más manifestaciones.
Catatonia: ausencia movilidad; puede producirse como consecuencia de diversas enfermedades del sistema nervioso central (tumores, accidentes cerebrovasculares, encefalitis, traumatismos, síndrome de abstinencia del alcohol, Síndrome de Wernicke-Korsakoff), además hay dos tipos de catatonia que son una forma benigna yotra forma maligna la cual se manifiesta con fases de excitación y estupor.
Esquizofrenia: Conjunto de síndromes relacionados como un solo desorden, psicosis con alteración del comportamiento puede ser aguda la cual comprende rasgos psicóticos como alucinaciones, excitación o delirios los cuales son llamados síntomas positivos y rasgos desorganizados como desordenes del habla, del pensamiento ydel comportamiento, perdida del impulso y afectividad los cuales son conocidos como síntomas negativos.

MECANISMO DE ACCIÓN
* Los neurolépticos antagonizan de manera selectiva y específica todo el espectro de las acciones de la dopamina y de los agonistas dopaminergicos directos o indirectos, tanto en su expresión conductal como motorica.
* Hay dos tipos de bloqueos de receptores: lospostsinapticos que se encuentran en la corteza cerebral, sistema límbico, estriado e hipófisis. El bloqueo de los receptores presinapticos ocasiona un aumento en la frecuencia de descargas neuronales y la liberación de dopamina.
* BLOQUEO DOPAMINERGICO, Inhiben receptores dopanimergicos; d1, d2, d3, d4, y d5. Su máxima afinidad esta por los tipos D2, D3 y D4 especialmente por D2; a excepciónde la CLOZAPINA que tiene mayor afinidad por el subtipo D4.
* Al bloquear el receptor D2 aparecen efectos farmacológicos como: apaciguamiento emocional, ciertas reacciones extrapiramidales y aumento de la velocidad de recambio de la dopamina. (efectos antipsicoticos tardan días o semanas.)
* Al llegar al cerebro ocupan los receptores del neurotransmisor conocido como dopamina y enalgunos casos también los de la serotonina. Actúan como antagonistas bloqueando sus efectos y producen un estado de tranquilidad e indiferencia inmediatas.
* Actúan en receptores histaminicos; mejora síntomas negativos se da por antipsicoticos atípicos mientras que los síntomas positivos se da por antipsicoticos típicos.
* Receptores adrenérgicos alfa efecto sedante central, periféricohipotensión hipotermia.
* Actúa receptores adrenérgicos alfa muscarinicos, los neurolépticos no son selectivos.
* Actúa sobre receptor D2 cuyo precursor es tiroxina, dopamina y serotonina.

USOS
1.
2. Enfermedad Maniaca Depresiva Bipolar
3. Enfermedades Psicóticas
4. Esquizofrenia
5. Fases maniacas con trastorno bipolar psicótico
6. Depresión psicótica
7.Enfermedad de guilles
8. Antieméticas
9. Síndrome de abstinencia alcohólicas
10. Anestésicos
11. Psicosis toxica
12. Demencia senil
13. Hipo intratable
14. Corea Huntington
15. Enuresis nocturna

CLASIFICACION

1.
2. Típicos
* Triciclicos
* Fenotiazinas
* Alifáticas
* Clorpromazina
* Levonepromazina
* Triflupromazina* Piperidinicas
* Periciazina
* Pipotiazina
* Tioridazina
* Piperazinicas
* Flufenazina
* Tioproperazina
* Trifluoperazina
* Tioxantenos
* Piperazinicos
* Flupentixol
* Zuclopentixol

* Heterocíclicos
* Butirofenonas
* Haloperidol
* Droperidol
3. Atípicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antica
  • redes anticaidas
  • METODOS ANTIC
  • Antic REegim
  • Antic Règim
  • Farmaco De Farmaco
  • Farmacos
  • Farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS