Farmacos Antidiarreicos

Páginas: 21 (5097 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN
Diarrea como un problema global.
La diarrea es la causa principal de enfermedad en niños en países en vía de desarrollo, donde se estiman cerca de 1.3 mil millones de episodios y 4 millones de muertes ocurren cada año en los menores de 5 años. Mundialmente, los niños experimentan un promedio de 3.3 episodios de diarrea cada año, pero en algunas áreas el promedio sobrepasa los 9episodios al año. Donde los episodios son frecuentes, los niños pequeños pueden vivir cerca de un 15% de sus días con diarrea. Cerca de un 80% de las muertes por diarrea ocurren en los menores de 2 años. La primera causa de muerte por diarrea es la deshidratación, la cual sucede por la pérdida de líquido y electrolitos en las heces. Otras causas importantes de muerte son la disentería y ladesnutrición. La diarrea es una causa importante de desnutrición. Esto debido a que los pacientes comen menos durante los episodios de diarrea y su habilidad para absorber nutrientes está disminuida; más aún, los requerimientos nutricionales son mayores como resultado de la infección. Cada episodio de diarrea contribuye con la desnutrición, cuando los episodios son prolongados, su impacto en el crecimientoes aún mayor. Los episodios de diarrea también representan un problema económico. En muchos países, hasta un tercio de las camas hospitalarias están ocupadas por casos de diarrea. Estos pacientes son usualmente tratados con fluidos intravenosos costosos y medicamentos inefectivos. Aunque los episodios de diarrea son mucho más importantes en niños que en adultos, estos también se ven afectados loque reduce la fuerza de trabajo. Afortunadamente, existen medidas simples y efectivas en el tratamiento de los episodios diarreicos, los cuales pueden reducir marcadamente la morbi-mortalidad por diarreas y la hospitalización innecesaria en la mayoría de los casos, así mismo para prevenir los efectos adversos de la diarrea en el estado nutricional
















La diarrea suele definirse como laemisión de heces de consistencia disminuida, generalmente en relación con un aumento en la frecuencia de las deposiciones y en el volumen de éstas, que en condiciones normales es de entre 100-200 g diarios. Es usualmente definida según los estudios epidemiológicos, ante la presencia de ≥3 deposiciones “flojas” o acuosas en un periodo de 24 horas; una deposición acuosa es aquella que toma la formadel recipiente que la contiene. Sin embargo, pueden presentar diferentes términos para describir sus deposiciones diarreicas, dependiendo por ejemplo de si sus deposiciones son “flojas”, acuosas, sanguinolentas, mucosas o presentan vómito. Los niños en lactancia materna exclusiva generalmente pueden presentar deposiciones suaves o semilíquidas cada día; en este caso es práctico el definir ladiarrea como un incremento de la frecuencia o la acuosidad según lo que la madre considera como normal para el niño.
Se han definido 2 síndromes diarreicos, cada uno refleja una patogénesis diferente y estos requieren aproximaciones de manejo diferentes.
1 .-Diarrea aguda. Se refiere a la diarrea de inicio agudo, menos de 14 días (la mayoría de los episodios duran menos de 7 días) y comprende ladeposición de heces con frecuencia y suaves o acuosas sin la presencia de sangre visible. Pueden presentar vómito e incluso fiebre. Los episodios de diarrea acuosa causan deshidratación; y cuando los pacientes disminuyen su ingesta esto puede contribuir con las causas de desnutrición. Las muertes causadas por este tipo de diarreas son en general por deshidratación.

a) Infecciosa: la gran mayoría delas diarreas son debidas a procesos infecciosos. 

- Virus: Norwalk, adenovirus, rotavirus (causa más frecuente de diarrea en niños)
- Bacterias: Enteroinvasivas: Shigella, Salmonella, E. coli, Yersinia, Campylobacter; Enterotoxigénicas: E. coli, S. Aureus, Shigella, V. cholerae, C. perfringens.
- Hongos: C. albicans, histoplasma.
- Parásitos: Entamoeba histolytica, Giardia, Criptosporidium.

b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIDIARREICOS
  • Antidiarreicos
  • Antidiarreicos
  • Antidiarreicos
  • Jarabe antidiarreico
  • Antidiarreicos y laxantes
  • Farmacos
  • Farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS