farmacos antigotosos
FARMACOS ANTIGOTOSOS
Gota. Es una enfermedad inflamatoria caracterizada por una hiperuricemia. El mal metabolismo de las purinas ocasiona la acumulación de Ácido Úrico en las articulaciones, (generalmente en primer dedo del pie) por lo que los granulocitos migran a los sitios de acumulación para fagocitar los cristales de Urato Sódico, obteniéndose como producto de este fenómeno ácidoláctico y enzimas pro inflamatorias que son las responsables del proceso inflamatorio de las articulaciones.
En el tratamiento de la hiperuricemia y de la gota se persiguen dos objetivos terapéuticos:
Combatir el proceso inflamatorio: colchicina y antiinflamatorios no esteroides.
Reducir los niveles de acido úrico en sangre con:
Fármacos que inhiben su síntesis: alopurinol
Fármaco que aumentan sueliminación: probenecida, sulfinpirazona y benzobromarona.
La gota se origina por un exceso ácido de úrico en el cuerpo, bien sea por la falta de su eliminación por el riñón, por causas desconocidas, o por un aumento en su producción, asociado a un exceso de ingesta de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas por el organismo a ácido úrico (vísceras de animales, mariscos y legumbres). Elalcohol en exceso también aumenta el ácido úrico. En todo caso la alteración del metabolismo es causante de las 2/3 partes del nivel de ácidoúrico circulante.
Al aumentar el ácido úrico se produce su depósito, en forma de cristales afilados, en las articulaciones, sobre todo de partes inferiores del cuerpo (pies y piernas). Este depósito produce una inflamación de las articulaciones con un dolorintenso que se llama ataque de gota agudo. Otra parte de los cristales se elimina por la orina en forma de piedras produciendo cólicos renales.
Si los ataques de gota son persistentes se producen lesiones deformantes en las articulaciones, formando los llamados tofos gotosos que producen las lesiones de la artritis gotosa crónica.
Esta alteración del metabolismo afecta a 2/1000 personas.
Larelación con otras enfermedades crónicas como son la obesidad, hipertensión, hiperlipemia (aumento de la grasa de la sangre) y la diabetes es muy frecuente, por lo que las complicaciones de éstas también aparecen en esta enfermedad (accidentes vasculares cerebrales y ataques cardíacos).
Diagnóstico
El diagnóstico de la gota se realiza por la clínica de artritis aguda con dolor e impotenciafuncional en una persona joven, se confirma con un análisis del ácido úrico en la sangre, que se encuentra elevado. A veces si la artritis es más persistente se realiza un análisis del líquido sinovial (se extrae con una aguja de la articulación) para ver si hay cristales de ácido úrico. La Rx de la articulación suele mostrar los tofos gotosos en una artritis cronificada.
TratamientoIndicaciones Terapéuticas:
Coadyuvante en el tratamiento de la gota y de la cirrosis hepática; alivia el dolor y la inflamación propios del ataque agudo de gota. Puede administrarse combinado con alopurinol (véase Unizuric 300) y con salicilatos. La colchicina está indicada para reducir la frecuencia y severidad de ataques agudos de gota artrítica en pacientes con gota crónica. En algunos pacientespuede ocurrir completa remisión de tales ataques.
La administración profiláctica de colchicina puede ser especialmente importante durante los primeros meses de tratamiento con un agente antihiperucémico (alopurinol, probenecid o sulfinpirazona) porque la frecuencia de los ataques agudos puede ser incrementada cuando tal terapia es iniciada. La colchicina es usada en el tratamiento primario decirrosis biliar. Colchicina (Colchiquim) tal vez provee un beneficio adicional cuando es usada concurrentemente con ursodiol para esta indicación.
Farmacocinética y Farmacodinamia:
La Colchicina (Colchiquim) es un alcaloide del Colchium autumnale, prácticamente selectivo para este trastorno. También se emplea como agente antimicótico en estudios experimentales de división y función celular. Al...
Regístrate para leer el documento completo.