Farmacos Antihipertensivos

Páginas: 24 (5837 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Fármacos Antihipertensivos

INTRODUCCIÓN

La importancia de la Hipertensión Arterial como problema de salud pública radica en el alto porcentaje de enfermedad y muerte atribuible por esta causa. Esta enfermedad crónica es un factor de riesgo importante para enfermedades cerebro vasculares e isquémicas, pero es de conocimiento público que los factores de riesgo como sedentarismo, malnutrición,tabaco, alcohol entre otros son altamente modificables.

Según el ministerio de salud las enfermedades cardiovasculares se encuentran en el primer lugar de muerte atribuible por causa, es así como el control cardiovascular otorgado por la atención primaria juega un papel fundamental a través de la pesquisa control y tratamiento farmacológico de esta enfermedad, es en este último punto en elcual nos enfocaremos más detalladamente.

Los fármacos antihipertensivos permiten el control y compensación de la presión arterial cuando esta se encuentra por encima de los valores normales y su administración se hace constante en aquellos pacientes que adquieren una alteración permanente. A continuación enumeraremos una lista de los fármacos antihipertensivos usado en chile y los más utilizadosen atención primaria o CESFAM.

DEFINICIÓN

La presión arterial se define como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared arterial y se expresa a través de las diferentes técnicas de medición como presión arterial diastólica, sistólica y media. La presión arterial es mayor cuando el corazón se contrae e impulsa la sangre a las arterias, esta es la llamada presiónarterial sistólica. Cuando el corazón está en reposo, la presión arterial baja y corresponde a la llamada presión arterial diastólica.
La presión arterial presenta cambios a lo largo del día, es más baja durante el sueño y se eleva con la actividad, también puede sufrir variaciones con la tensión emocional, el frío, el consumo de cigarrillos, entre otros.

La hipertensión arterial es un importanteproblema de salud, es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedad coronaria y el de mayor peso para el desarrollo de enfermedad cerebrovascular. Es una enfermedad que habitualmente no provoca síntomas, por lo cual a menudo es llamada “el asesino silencioso”. Las personas pueden no darse cuenta de este problema hasta que comienzan a tener repercusiones en órganostan importantes como el corazón, riñones y el cerebro. La hipertensión arterial corresponde a la elevación persistente de la presión arterial sobre límites normales, que por convención se ha definido en presión arterial sistólica sobre 140 mmHg y presión arterial diastólica sobre 90 mmHg.

Tradicionalmente se ha clasificado la HTA en primaria o esencial, que corresponde a la mayoría de loshipertensos, en que el mecanismo inicial del proceso se desconoce. Y por otra parte, la hipertensión secundaria, que corresponde a un 5-10% de los hipertensos, en que la hipertensión tiene una causa identificable.

DESCRIPCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA DEL PROBLEMA DE SALUD

La importancia de la hipertensión arterial como problema de salud pública radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular.La HTA es el principal factor de riesgo para enfermedad cerebrovascular (ECV) y enfermedad coronaria. Se le atribuye el 54% de las ECV y 47% de la enfermedad cardíaca isquémica2.

En Chile la primera causa de muerte es la enfermedad isquémica del corazón, seguida de ECV (48,9 y 47,3 muertes por 100 mil habitantes, respectivamente).

Estas enfermedades están priorizadas en los ObjetivosSanitarios para la década 2000-2010, con metas específicas, logrando 9,1% de reducción en las enfermedades isquémicas del corazón y 10,8% en la ECV en el quinquenio 2000-2005.

En el Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible, la Enfermedad Hipertensiva fue la primera causa de AVISA* con 6,9% del total (7,4% del total AVISA en hombres y 6,4% del total AVISA en mujeres). Este estudio muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos antihipertensivos
  • Farmacos Antihipertensivos
  • FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS
  • Fármacos Antihipertensivos
  • farmacos antihipertensivos
  • Farmacos antihipertensivos
  • farmacos antihipertensivos
  • FARMACO antihipertensivos y antitromboticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS