Farmacos Basicos

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
DROGAS BASICAS
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR:
Atropina
Droga anticolinérgica natural. Los anticolinérgicos se utilizan como medicación preoperatoria por sus propiedades antisialogogas y sedativas. Se usa frecuentemente para el tratamiento de los reflejos que producen bradicardia intraoperatoria, ya que produce un aumento de la frecuencia cardiaca, por antagonizar los efectos de la acetilcolina enel nodo sinusal.
PRECAUCIONES: Portadores de glaucoma de ángulo estrecho.
ADMINISTRACIÓN: subcutánea, intramuscular o intravenosa.

* Anticolinérgico: Fármaco que bloquea el paso de ciertos impulsos nerviosos al sistema nervioso central por inhibición de la producción de acetilcolina, un neurotransmisor (sustancia que transporta señales entre las células nerviosas y los músculos).

Es untratamiento ocular efectivo que también se utiliza en las exploraciones de los ojos, ya que provoca la dilatación de la pupila al paralizar los músculos de acomodación (los músculos que ayudan al ojo a enfocar). También se aplica antes de realizar determinadas operaciones quirúrgicas o, inhalado, para aliviar la constricción de las vías respiratorias que se origina en la bronquitis. Losanticolinérgicos pueden reducir la rigidez y el temblor propios de los enfermos de Parkinson y pueden mejorar el tono muscular de la vejiga en el tratamiento de la incontinencia urinaria. Su utilidad para mitigar o prevenir espasmos está limitada por sus efectos secundarios, como sequedad de la boca, perturbaciones de la visión y retención de la orina.
Adrenalina

Fármaco vasoconstrictor, broncodilatadore hiperglucémico. Indicado en situaciones en las que se requiera una respuesta de la actividad simpática. (RCP, shock anafiláctico, broncoespasmo, bradicardia)
CONTRAINDICACIONES: Cardiopatía severa. Glaucoma de ángulo estrecho. Crisis hipertensiva. Estado de shock excepto anafiláctico. Uso durante la anestesia general con cloroformo o ciclopropano.
ADMINISTRACIÓN: Por vía SC, IM, IV oendotraqueal.

Bicarbonato

Es un agente alcalinizante, usado para el tratamiento de acidosis metabólica como consecuencia de diferentes desórdenes como: queratocidosis diabética, diarrea, problemas renales y shock.
El bicarbonato de sodio puede en algunos casos ser utilizado para la corrección de hipercalcemia. Causa alcalinización
de la orina, por lo que ha sido utilizado junto con diuréticos enel tratamiento de intoxicaciones agudas producidas por medicamentos débilmente ácidos, como la fenobarbotina y salicilatos para mejorar su excreción.
PRECAUCIONES: Puede provocar hipernatremia y alcalosis sistémica .
ADMINISTRACIÓN: Por VO, 0.5 a 2gr a repetir c/2-4hs.

Lidocaína

Su mecanismo de acción como anestésico local consiste en el bloqueo tanto de la iniciación como de la conducciónde los impulsos nerviosos. Antiarrítmico (deprime el miocardio). Produce sedación.
CONTRAINDICACIONES: Bloqueo AV de grado severo. Alergia a anestésicos locales. Hepatopatía severa.
ADMINISTRACIÓN: Por vía IV, IM, SC o infiltración.

Adenosina

Antiarrítmico. Depresor selectivo de la conducción en el nodo AV y de eventuales haces aberrantes. Se emplea por vía endovenosa rápida determinandoun efecto hipertensor fugaz seguido de hipotensión arterial.
USOS: En el diagnóstico y tratamiento de las taquicardias supraventriculares paroxísticas incluyendo el síndrome Wolff- Parkinson- White.
EMBARAZO: Potencialmente riesgosa.
LACTANCIA: Seguro a dosis habituales.
CONTRAINDICACIONES: Bloqueo aurículoventricular de 2do y 3er grado sin marcapasos. Asma.
POSOLOGÍA: Por vía IV en bolo deno más de 2 segundos de duración. Adultos: 6-12 mg que se puede repetir al cabo de 1-2 minutos hasta la terminación de la arritmia. Si se dispone de una vía venosa central, las dosis pueden reducirse a la mitad.

Dobutamina

Catecolamina sintética con efectos sobre receptores cardíacos beta-1 adrenérgicos y en menor grado sobre receptores beta-2 y alfa-1. Vida media de 2 minutos. Determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmaco Terminologias basicas
  • CUADRO BASICO DE FARMACOS
  • fármacos cuadro basico
  • Farmaco De Farmaco
  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS