FARMACOS DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.
El sistema nervioso periférico regula gran cantidad de funciones corporales, como la contracción de músculo estriado, liso y cardiaco, y también lafunción de las glándulas y de algunas vísceras.
Muchos fármacos que actúan sobre este sistema hacen su acción antagonizando o mimetizando los efectos de los neurotransmisores liberados por la fibrasnerviosas a nivel ganglionar y en los órganos efectores o por las fibras somáticas que inervan el sistema nervioso somático (Velázquez, 2008).
El sistema nervioso periférico presenta dos divisiones, que sonel Sistema Nervioso Somático y el Sistema Nervioso Autónomo. El sistema nervioso somático es aquel que controla los músculos estriados, por otro lado el sistema nervioso autónomo controla músculocardiaco, musculo liso glándulas.
El sistema nervioso a su vez se divide en simpático y parasimpático, en donde se vincula de manera funcional el sistema nervioso central y los efectores autonómicos.En la división parasimpática los ganglios están ubicados sobre todo en los efectores o cerca de ellos, de modo que las neuronas parasimpáticas o preganglionares son largas y las neuronasposganglionares son cortas. En contraste los ganglios simpáticos están localizados en su mayor parte cerca de la médula espinal , por lo que las neuronas preganglionares simpáticas son cortas y las posganglionareslargas.
En los mamíferos los nervios de las divisiones parasimpática y simpática se asocian con diferentes regiones del SNC. Las neuronas preganglionares parasimpáticas abandonan el SNC desde lasregiones craneana y sacra por lo cual se le conoce también como cráneosacro.
En cuanto a la división simpática las neuronas preganglionares emergen de la región torácica y lumbar, por esta razón aeste sistema se le llama toracolumbar.
Por otro lado las neuronas posganglionares de las regiones simpática y parasimpática liberan diversas sustancias químicas llamadas neurotransmisores al hace...
Regístrate para leer el documento completo.