Farmacos del tracto alimentario y metabolico

Páginas: 30 (7499 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
FÁRMACOS DEL TRACTO ALIMENTARIO Y METABÓLICO
1. ANTIACIDOS
FARMACOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ÁCIDO
PRINCIPIOS GENERALES
Antiácidos, fármacos que disminuyen la acidez anormal del tracto digestivo o de otras secreciones orgánicas. Aquellos que se combinan directamente con los radicales ácidos en el estómago se llaman antiácidos de efecto directo, e incluyen el bicarbonatode amonio, el bicarbonato de potasio, la magnesia, el hidróxido de calcio hidratado y el carbonato de calcio. Los antiácidos de efecto remoto, como los acetatos, citratos y tartratos, se transforman en carbonatos, incrementando así el pH sanguíneo (alcalinizando). Algunos fármacos, como los carbonatos y bicarbonatos de sodio, potasio, calcio, magnesio y litio, actúan como antiácidos tanto porefecto directo como indirecto.
PAPEL DEL ÁCIDO GÁSTRICO EN LA LESIÓN MUCOSA
Los antiácidos son útiles para neutralizar el exceso de ácido. Otros fármacos como la cimetidina y ranitidina bloquean la acción de la histamina, que estimula la producción de ácido, y se ha comprobado que inducen la curación de la úlcera en muchos pacientes. El omeprazol inhibe la secreción de ácido al interferir con elmecanismo celular que lo bombea hacia el estómago. Los compuestos de bismuto y los antibióticos pueden ser útiles para erradicar la infección por Helicobacter pylori, aceleran la cicatrización y reducen la tasa de recidivas. El sucralfato forma una capa protectora que cubre la mucosa del estómago e intestino. El misoprostol es efectivo contra las úlceras gástricas causadas por medicamentosantiinflamatorios no esteroideos. El abandono del tabaco también puede acelerar el proceso de cicatrización. Se deben evitar el alcohol y la cafeína, aunque la dieta blanda no suele ser muy eficaz. En los casos más graves es necesaria la cirugía.
Es probable que esta última circunstancia sea la que mejor define el papel del ácido, pues existen pocas entidades clínicas en que una hipersecreción ácida sea elprincipal mecanismo patógeno de lesiones agudas de la mucosa digestiva alta. De hecho, en muchas situaciones patológicas en que aparecen lesiones agudas de la mucosa gástrica, como es el caso del shock séptico, insuficiencia respiratoria y necesidad de ventilación asistida, grandes quemados o pacientes con insuficiencia renal crónica, parece que son otros los elementos desencadenantes primariosde la lesión, aunque es evidente que en estas circunstancias la existencia de ácido contribuye a la formación o perpetuación de dichas alteraciones mucosas.
Por ello, con independencia de los factores que provocan la lesión, la supresión de la secreción ácida es la principal opción terapéutica en estos procesos.
En el caso de las ulceraciones crónicas resulta evidente el papel imprescindible delácido, pues, al igual que con las agudas, sólo se producen en los segmentos de la mucosa digestiva bañados por el ácido clorhídrico.
Además, una vez establecida la lesión, la terapéutica con anti secretores consigue acelerar el tiempo de cicatrización del fenómeno ulceroso, un efecto atribuido a la necesidad de valores de pH moderadamente elevados para la correcta realización de los fenómenosrestitutivos de la continuidad del epitelio gastroduodenal
HELICOBACTER PYLORI
Helicobacter pylori, bacteria implicada en el desarrollo de gastritis y úlceras pépticas gástricas y duodenales. Se asocia también con algunos cánceres de estómago. Con toda probabilidad, la infección por Helicobacter pylori se produce en la edad infantil.
Se calcula que cerca del 30% de la población de los paísesdesarrollados está colonizada por Helicobacter pylori, frente a un 80% en los países en vías de desarrollo. La colonización es asintomática y únicamente un 10% de ellos desarrollará una infección.
Helicobacter pylori es un bacilo Gram negativo corto, helicoidal, con múltiples flagelos, microaerófilo (con preferencia por medios escasos en oxígeno), que coloniza las capas profundas del moco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo de los fármacos
  • Metabolismo De Los Fármacos
  • metabolismo y eliminacion de farmacos
  • Fármacos en sx metabolico
  • Factores que afectan el metabolismo de fármacos
  • ¿Cuáles Son Las Consecuencias Del Metabolismo De Fármacos?
  • METABOLISMO FARMACO
  • Metabolismo de Farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS