FARMACOS GALENICOS

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
FARMACOS GALENICOS
Objetivo general:
Conocer los procedimientos necesarios para la preparación de fármacos galénicos
Objetivos específicos:
Obtener en laboratorio una disolución de formol como forma farmacéutica
Conocer las características y usos del formol
Marco teórico:
Los farmacos galenicos son las disposiciones individualizadas a que se adaptan
las sustancias medicinales yexcipientes para constituir un medicamento,empleando los procedimientos introducidos por Galeno.Una ciencia que se encarga de la preparacion de dichos farmacos es la farmacia galenica .
La Farmacia Galénica es una de las Ciencias Farmacéuticas que se encarga de la
transformación de drogas y principios activos en medicamentos de fácil administración y que proporcionen una adecuada respuestaterapéutica. Se centra en el medicamento en sí mismo. Para conseguir sus objetivos la Farmacia Galénica ha de conocer las propiedades físicas y químicas de los principios activos, y las condiciones biológicas que permitan un máximo aprovechamiento terapéutico. Se dice que la Farmacia Galénica, es la ciencia que se dedica al diseño de las formas farmacéuticas o formas de dosificación.
Actualmente, lasdos grandes disciplinas de la Farmacia Galénica son:

Tecnología Farmacéutica (o Farmacotecnia),
Biofarmacia y Farmacocinética.
Formol
También conocido como metanal, aldehído Fórmico, Formaldehído, Formalina.
Es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. En condiciones naturales se encuentra en forma degas, el cual no se comercializa por su propiedad de ser altamente flamable, por esta razón es posible encontrarlo en disolución ya sea como CH2(OH)2 o en forma de polímero; en cuyo caso se agrega metanol a la disolución para evitar la precipitación.
En ambos caso es un líquido incoloro y con un olor acre, el cual resulta irritante.
Reacciones
El formaldehído se disuelve en agua (400 L gas /L de aguaa 20 °C). La disolución se degrada lentamente bajo formación de paraformaldehído, el polímero del formaldehído. También puede formarse el trímero cíclico. La oxidación del formaldehído produce ácido fórmico y en una segunda etapa agua y dióxido de carbono.
Síntesis
La síntesis industrial del metanal se basa en la oxidación semiparcial del metanol (H3COH) sobre catalizadores sólidos (óxidos demetales; habitualmente una mezcla de óxido de hierro, molibdeno y vanadio) o la conversión de metanol en hidrógeno elemental y formaldehído en presencia de plata elemental.
Pequeñas cantidades de formaldehído se liberan también en la combustión incompleta de diversos materiales orgánicos como también en algunos inorgánicos como los plásticos y los polímeros. Así se encuentran concentracionesimportantes por ejemplo en el humo de tabaco.
Aplicaciones
El formaldehído es uno de los compuestos orgánicos básicos más importantes de la industria química. Se utiliza en la producción de diversos productos, desde medicamentos hasta la melamina, la baquelita, etc.
Antiguamente se utilizaba una disolución del 35 % de formaldehído en agua como desinfectante. En la actualidad se utiliza para la conservaciónde muestras biológicas y cadáveres frescos, generalmente en una dilución al 5 % en agua.
Para biopsias e histología, se usa tamponado o como solución buffer a pH 7.0 al 10 %, evitando así la precipitación y formación en el tejido de los cristales de formalina. También se usa mezclado con otros agentes, como alcohol, ácido pícrico, ácido acético, etc. Cada una de estas mezclas sirve a propósitosdistintos, para conservasion de diversas partes de un tejido; por ejemplo, para una biopsia hepática, se utiliza el fijador Bouin (base alcohol, formaldehído y ácido pícrico) el cual conserva lobulillos y permite una óptima observación al microscopio.
Cabe destacar que el formaldehído para ser utilizado en medicina debe estabilizarse con metanol, y tenerlo a temperaturas que no superen los 300...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galeno
  • galeno
  • Galeno
  • galeno
  • Galeno
  • Galenica
  • Galeno
  • Galeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS