Farmacos Inhibidores de la Secreción gastrica

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
1.- ¿QUE ES LA ÚLCERA GASTRODUODENAL Y COMO SE PRODUCE?

La úlcera gastroduodenal es una llaga en el revestimiento interior del estomago o del duodeno, produciendo lesiones en la mucosa que recubre estos órganos por dentro para evitar que se lesionen por efecto de los jugos digestivos con los que están en permanente contacto, llegando en ocasiones hasta la capa muscular e incluso la serosaperitoneal. Si se localizan en estomago se denomina úlcera gástrica y si lo hace en el duodeno se denomina úlcera duodenal. Estas úlceras pueden dar origen a hemorragias por erosión de un vaso sanguíneo, perforaciones de la mucosa gástrica con la consiguiente peritonitis aguda, estenosis pilórica (estrechamiento del orificio del píloro), perigastritis (inflamación del revestimiento peritoneal de lasuperficie del estomago), aparición de cáncer en la zona ulcerada.




COMO SE PRODUCE

La integridad de la mucosa gástrica depende del equilibrio entre sus factores irritantes y protectores.

Los factores irritantes:

Endogenos: las secreciones ácidas del jugo gástrico y las enzimas digestivas
Exógenos: productos químicos ingeridos como la cafeína, alcohol, radioterapia, AINES.Los factores protectores:

Secreción de moco y bicarbonato, tanto en la mucosa del estomago como en la del duodeno.
Rica vascularización. Proporciona los metabolitos necesarios para la resistencia de las células frente a los agentes irritantes
Regeneración mucosa gastrointestinal. Permite una rápida reparación del epitelio mucoso.
Prostaglandinas

El estomago se protege de la autodigestióngracias a su mucosa, capa de moco y bicarbonato que impide la llegado de secreciones ácidas a las células gástricas. Cuando en un punto de la pared gástrica existe un desequilibrio entre los agentes irritantes y los agentes protectores, la pared gástrica puede degradarse apareciendo complicaciones que dan lugar a una úlcera. Inicialmente se forma una pequeña llaga o cráter en la mucosa que puedeavanzar hacia la profundidad atravesando la capa muscular para terminar perforando incluso el peritoneo.

Numerosos estudios han revelado que no son exactamente las mismas causas las que llevan a una úlcera gástrica o a una duodenal. De hecho, parece que la úlcera gástrica se relaciona con la presencia en el duodeno de la bacteria Helicobacter Pylori, y la úlcera duodenal se relaciona con unaexcesiva acidez en el estomago.

Las tres principales causas de la úlcera gastroduodenal son:

A- La hiperacidez gástrica
B- El estilo de vida (alimentación y consumo de antiinflamatorios AINES).
C- La infección causada por la bacteria HELICOBACTER PYLORI.

A.- LA HIPERACIDEZ GASTRICA

Es el aumento-exceso de la secreción ácida, y al parecer es la principal causa de la úlcera duodenal. Lamucosa duodenal responde al aumento de acidez con cambios en la estructura de la mucosa.

B.- ESTILO DE VIDA (ALIMENTACIÓN Y CONSUMO DE ANTIINFLAMATORIOS)

El consumo de tabaco, alcohol, bebidas con cafeína y alimentos picantes pueden contribuir al desarrollo de úlceras gastroduodenales así como evitar que sanen.

El estrés agrava los problemas de reflujo y al deprimirse el SistemaInmunitario, los pacientes son mas vulnerables ante la Helicobacter Pylori.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o aspirina inhiben la síntesis de prostaglandinas (Pgs) e influyen directamente en la regeneración de la mucosa gastrointestinal frenándola, por lo cual la toma de estos fármacos de forma continua, sin protección gástrica y sin control, hacen que el estomago pierdaparte de su capacidad para defenderse, apareciendo úlceras gastroduodenales o manifestaciones menores de la misma etiología.


C.- INFECCIÓN CAUSA POR HELICOBACTER PYLORI

La Helicobacter Pylori es una bacteria, genera deficiencias en la absorción de nutrientes y ha sido identificada como agente causal de la úlcera péptica y como carcinógeno de tipo I.

La bacteria produce una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhibidores De La Secreción Gástrica
  • Sx secrecion gástrica
  • neutralizantes de la secrecion gastrica
  • Farmacos inhibidores de la bomba de protones
  • Secrecion pancreatica intestinal y gastrica resumen
  • Secrecion Gastrica
  • Secreciones gastricas
  • Secreciones gástricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS