Farmacos orexígenos

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
FÁRMACOS ESTIMULANTES DEL APETITO (OREXÍGENOS)
La sensación de hambre aparece, fundamentalmente, por la necesidad de cubrir el requerimiento energético del organismo. Cuando se estimula el centro del hambre, aparece la sensación de apetito y cuando el centro de saciedad es estimulado el deseo o necesidad de comer se detiene.
Por tanto, existe una gran implicación del cerebro en elacto de alimentarse, no sólo a nivel fisiológico, en el que la ingesta de alimentos (apetito) y el fin de esta ingesta (saciedad o sensación de plenitud) están condicionadas por el sistema nervioso autónomo y la producción hormonal, sino también a nivel social y cultural, en cuanto a lo que se aprende del entorno, la carga simbólica que se asocia a los alimentos y el acto de comer1.
Son muchosy muy complejos los mecanismos implicados en el proceso de regulación de la ingesta. En resumen, una serie de hormonas y péptidos son liberadas desde diferentes órganos y tejidos (tracto gastrointestinal, páncreas, hígado, tejido adiposo…) y llegan hasta el sistema nervioso central (SNC). Éste, procesa la información recibida mediante estímulos y genera mecanismos que producen la sensación deapetito (comienzo de la ingesta) o de saciedad (fin de la ingesta2
Dentro del SNC, los núcleos funcionales del hipotálamo involucrados en el control de la alimentación y la homeostasis de la energía son el núcleo arcuato (ARC), paraventricular (PV), lateral (LA), ventromedial (VM) y dorsomedial (DM). Dichos centros, a su vez, se ven influenciados por las vías aferentes y eferentes.
Enprimer lugar, una serie de estímulos neuro-sensoriales, producen la activación de las vías neuronales aferentes. Estos estímulos pueden ser desde información captada por los sentidos del gusto o el olfato, hasta indicadores a nivel metabólico, como el nivel de glucosa en sangre o la presencia de determinados estímulos neuronales periféricos (leptina e insulina, entre otros).
En un segundo lugar,estos estímulos serían procesados y ejercerían su efecto a través de los nervios vagales y simpáticos o mediante ejes psico-neuroendocrinos, como el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal o el eje hipotálamo-hipófisi-tiroides 3, 4.
De manera resumida, los estímulos a los que se atribuye el efecto de aumentar el apetito, a nivel hipotalámico serían: ghrelina y factor liberador de hormona decrecimiento, en el sistema gastrointestinal; neuropéptido Y, orexinas y cannabinoides, en el sistema nervioso central. La tabla 1 recoge, de forma esquemática, los factores de influencia en la regulación de apetito más estudiados [pic]
Muchos de los medicamentos, actúan a nivel del SNC, modificando el comportamiento de diversas formas, entre otras, impidiendo la recaptación de ciertashormonas, bloqueando algunos receptores. Como consecuencia de la implicación existente entre el SNC y la regulación del apetito, éste puede verse afectado con el consumo de ciertos de estos fármacos.

Ocasionalmente, estas sustancias son utilizadas con la finalidad de producir efecto en la ingesta de alimentos y, por consiguiente, en la variación del peso corporal, como puede ser en eltratamiento de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa) u obesidad. No obstante, en otras ocasiones, esta modificación de la ingesta constituye un efecto secundario del fármaco como tratamiento de otras patologías, como es el caso del uso de psicofármacos en el tratamiento de algunas enfermedades mentales. Siendo estos casos en los que dicho efecto merece especial atención.

Algunosde los efectos de los psicofármacos son la provocación de sedación, modificación del estado de ánimo y de la percepción, hasta modificaciones en el propio comportamiento. Pueden clasificarse en base a diversos criterios, como puede ser su mecanismo de acción o su estructura química.
Atendiendo a la clasificación propuesta por Julien RM, 1995 6, pueden observarse diez grandes grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaco De Farmaco
  • Farmacos
  • Farmacos
  • Farmacos
  • Farmaco
  • Farmacos
  • Farmaco
  • farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS